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Los 18 objetivos mundiales para el año 2030: Declaración de Estocolmo

El 19 y 20 de febrero, se celebró en Estocolmo la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, “Alcanzando los Objetivos Mundiales 2030”; en ésta se reunieron aproximadamente 1.500 delegados, ministros de Transporte, de la Salud y de del Interior, de los Estados miembros; así como altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, todos provenientes de más de 140 países.

declaracion estocolmo medianaLa Conferencia fue una iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas, estuvo patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Suecia, y su objetivo principal fue discutir los temas y tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial global del año 2021 al 2030.

Se culminó la Conferencia con la adopción de la “Declaración de Estocolmo”, ésta reafirma el compromiso de todos con respecto a la implementación de la Agenda 2030 que fue presentada por el Ministro de Infraestructura de Suecia, Tomas Eneroth. El propósito del documento es proporcionar orientación hasta 2030, centrándose en la cooperación internacional para mejorar la seguridad vial a nivel mundial. También se aprovecho la ocasión para compartir los éxitos y las lecciones aprendidas del Plan Mundial para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, y así poder acelerar las acciones, sobre todo de las regiones que tienen altas tasas de mortalidad y poder trazar orientaciones estratégicas para todo el mundo hasta 2030, con el fin de lograr eficacia y salvar vidas.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la “Declaración de Estocolmo” sobre seguridad vial, ésta tiene como objetivo reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves en las carreteras europeas para 2030, todo para lograr la “Visión Cero”, que significa cero muertes y cero lesiones graves para 2050.

La comisaria de Transporte, Adina Valean, realizó su intervención en la apertura de la conferencia y recalcó varios puntos importantes: “Los accidentes de tráfico matan a demasiadas personas, pero el hecho más preocupante es que son los mayores asesinos de los jóvenes a nivel mundial. Ya no podemos seguir aceptando lo inaceptable. Considero que es nuestro deber encontrar soluciones para mejorar la seguridad vial, debemos actual ahora a nivel local, europeo y global. Para poder mostrar liderazgo, es necesario que aceptemos el cambio; no podemos seguir haciendo las mismas cosas si queremos ver resultados diferentes. La Unión Europea se ha comprometido a introducir medidas de seguridad vial para reducir las muertes en carretera y las lesiones graves para 2030 en un 50%. Este objetivo es un trampolín para que la UE alcance su ambicioso objetivo de no morir y sufrir lesiones graves en las carreteras europeas en 2050. Hago un llamamiento al resto del mundo para que se una a nosotros en nuestra ambición”.

Pere Navarro habló sobre la política de seguridad vial en España

El director General de Tráfico, Pere Navarro, asistió a la conferencia en representación del Ministerio del Interior de España y participó en el grupo de alto nivel. Explicó que en España se están financiando sistemas de transporte seguro y sostenible; cómo la crisis está afectando las economías mundiales y a su vez éstas están afectando la seguridad vial.

El director de la DGT recordó a los asistentes la importancia que tiene la sociedad civil en la seguridad vial española, sobre todo en las asociaciones de víctimas y en los medios de comunicación que ayudan a concienciar a los conductores. Estos han ayudado también a la reducción en un 7,6% las cifras de los fallecidos del año pasado, teniendo en cuenta que cada vez son más los conductores y los desplazamientos largos.

También destacó la importancia que existe en que se cumplan las leyes, éste es el método más eficaz para reducir la siniestralidad vial, e incluye también a las nuevas tecnologías que juegan un papel muy importante en vigilar y controlas que la ley de seguridad vial se cumpla. Para lograr esto, España ha introducido el uso de drones, las cámaras de vigilancia para comprobar el uso del cinturón o las distracciones con el móvil, es decir, utilizar la tecnología para hacer más seguros los desplazamientos.

Asimismo, expuso cómo la bajada de la velocidad en las carreteras convencionales, antes 100 km/h y ahora 90, es una medida que ha ayudado a reducir los accidentes, ya que, ha bajado la siniestralidad hasta en un 9% en las vías donde se ha incluido esta medida.

Anunció también que, en un futuro no muy lejano, el Gobierno de España va a aprobar una normativa donde en las ciudades existan calles con un único carril de circulación, y que además la velocidad máxima permitida sean los 30 km/h, esto ayudará a la convivencia de los distintos medios de desplazamiento que están siendo utilizados en las ciudades, evitando accidentes, pero sobre todo heridos graves y fallecidos.

conferencia seguridad vial

Los 18 objetivos Mundiales

Reiterando nuestro firme compromiso de alcanzar los objetivos mundiales para 2030 y haciendo hincapié en nuestra responsabilidad compartida, resolvemos por la presente;

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  1. Reafirmar nuestro compromiso con la plena implementación de la Agenda 2030, reconociendo las sinergias entre las áreas políticas de los ODS, así como la necesidad de trabajar de manera integrada para lograr beneficios mutuos; 

  2. Abordar las conexiones entre la seguridad vial, la salud mental y física, el desarrollo, la educación, la equidad, la igualdad de género, las ciudades sostenibles, el medio ambiente y el cambio climático, así como los determinantes sociales de la seguridad y la interdependencia entre los diferentes ODS, recordando que los ODS y los objetivos son integrados e indivisibles;

  3. Exhortar a los Estados Miembros a que ayuden a reducir las muertes por accidentes de tráfico en al menos un 50% entre 2020 y 2030, de conformidad con el compromiso del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de seguir actuando en relación con los objetivos de seguridad vial de los ODS, incluido el objetivo 3.6 después de 2020, y de establecer objetivos para reducir las muertes y lesiones graves, de conformidad con este compromiso, para todos los grupos de usuarios de la vía pública y los usuarios de la vía pública especialmente vulnerables, tales como los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios de los medios de transporte público;

  4. Exhortar a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que aborden con carácter prioritario la carga inaceptable que representan las lesiones causadas por el tránsito en los niños y los jóvenes, aumentando el compromiso político y garantizando que la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes ofrezca las medidas necesarias en materia de seguridad vial;

  5. Asegurar el compromiso y la responsabilidad política al más alto nivel, y establecer estrategias y planes de acción regionales, nacionales y subnacionales para la seguridad vial, así como las contribuciones de diferentes organismos gubernamentales y asociaciones multisectoriales para llevar a cabo la escala de esfuerzos necesaria a nivel regional, nacional y subnacional para alcanzar los objetivos de los ODS, y que estas estrategias y esfuerzos sean transparentes y públicos;

  6. Alentar a los Estados Miembros que aún no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de convertirse en partes contratantes de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad vial, así como de aplicar, implementar y promover sus disposiciones o reglamentos de seguridad, y garantizar que la legislación y las normas relativas al diseño y la construcción de carreteras, los vehículos y el uso de las carreteras sean compatibles con los principios del sistema de seguridad y se hagan cumplir; 

  7. Incluir la seguridad vial y un enfoque de sistemas seguros como elemento integral del uso de la tierra, el diseño de las calles, la planificación del sistema de transporte y la gobernanza, especialmente para los usuarios vulnerables de las carreteras y en las zonas urbanas, mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional con respecto a las leyes de seguridad vial y la aplicación de la ley, la seguridad de los vehículos, las mejoras de la infraestructura, el transporte público, la atención después de los accidentes y los datos;

  8. Acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad;

  9. Fomentar e incentivar el desarrollo, la aplicación y el despliegue de tecnologías existentes y futuras y otras innovaciones para mejorar la accesibilidad y todos los aspectos de la seguridad vial , desde la prevención de accidentes hasta la respuesta de emergencia y la atención de traumas, prestando especial atención a las necesidades de seguridad de los usuarios de la carretera que son los más vulnerables, incluidos los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público;

  10. Asegurar el acceso oportuno a servicios de atención médica de emergencia y a largo plazo de alta calidad para los heridos y reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye el apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias;

  11. Mantener el enfoque en la gestión de la velocidad, incluido el fortalecimiento de la aplicación de la ley para evitar el exceso de velocidad, y exigir una velocidad máxima de 30 km/h en zonas donde los usuarios vulnerables de la carretera y los vehículos se mezclan de forma frecuente y planificada, excepto cuando existan pruebas sólidas de que las velocidades más altas son seguras, señalando que los esfuerzos por reducir la velocidad tendrán un efecto beneficioso en la calidad del aire y el cambio climático, además de ser vitales para reducir el número de víctimas mortales y heridos por accidentes de tráfico;

  12. Asegurar que todos los vehículos producidos y vendidos para cada mercado para 2030 estén equipados con los niveles adecuados de seguridad, y que se ofrezcan incentivos para el uso de vehículos con un mayor nivel de seguridad siempre que sea posible;

  13. Asegurar que un enfoque integrado de seguridad vial y unas normas mínimas de cumplimiento en materia de seguridad para todos los usuarios de la carretera sean un requisito clave para las inversiones y la mejora de las infraestructuras viales;

  14. Instar a las empresas e industrias de todos los tamaños y sectores a que contribuyan al logro de los ODS relacionados con la seguridad vial aplicando principios de sistema seguro a toda su cadena de valor e incluyendo prácticas internas a lo largo de su proceso de adquisición, producción y distribución, y a que incluyan la presentación de informes sobre el desempeño en materia de seguridad en sus informes de sostenibilidad;

  15. Instar a las organizaciones públicas en todos los niveles a que adquieran servicios de transporte y vehículos seguros y sostenibles, y animar al sector privado a seguir este ejemplo, incluida la compra de flotas de vehículos seguros y sostenibles;

  16. Fomentar una mayor inversión en seguridad vial, reconociendo las altas tasas de retorno de los proyectos y programas de prevención de lesiones en carretera y la necesidad de ampliar las actividades para cumplir con los ODS relacionados con la seguridad vial;

  17. Destacar la importancia de supervisar y presentar informes sobre los progresos realizados en la consecución de nuestros objetivos comunes y, según sea apropiado, los objetivos voluntarios de seguridad vial a nivel mundial acordados por los Estados Miembros, y exhortamos a la Organización Mundial de la Salud a que siga reuniendo, publicando y difundiendo datos por medio de la serie de informes mundiales sobre la situación de la seguridad vial, aprovechando, según proceda, los esfuerzos existentes, incluidos los de los observatorios regionales de seguridad vial, a fin de armonizar y hacer que los datos sobre la seguridad vial estén disponibles y sean comparables;

  18. Instar a la Organización Mundial de la Salud que prepare un inventario de estrategias e iniciativas comprobadas de una amplia variedad de países miembros que hayan reducido con éxito las muertes en los países miembros. Se debe preparar un informe para su publicación en 2024. 

Pedimos que se celebre una primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para motivar un liderazgo nacional adecuado y promover la colaboración internacional y multisectorial en todos los ámbitos que abarca esta Declaración, a fin de obtener una reducción del 50 % de las víctimas mortales y heridos en la próxima década en nuestro camino hacia la Visión Cero para 2050; e

Invitamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas a respaldar el contenido de esta declaración.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

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