Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Distracciones que debes evitar al volante

Distracciones que debes evitar al volante

Las distracciones son una de las principales causas de los accidentes en España. Según datos de 2017 proporcionados por la DGT la conducción distraída o desatenta (32%), la velocidad inadecuada (26%), el cansancio (12%), el alcohol (12%) y otras drogas (11%), son los factores que en mayor medida contribuyen a los accidentes. Asimismo, un estudio realizado por expertos en la materia, señala que un conductor realiza seis acciones por trayecto que implican una manipulación de elementos del vehículo y que pueden originar una distracción al volante.

Distracciones que debes evitar al volante Ante esta situación, desde CEA, te recordarnos el peligro de la distracciones y actitudes al volante más comunes que algunos conductores realizan:

La compañía en el coche

Cuando viajas con más gente es normal que vayas hablando. Sin embargo, si eres quien conduce deberás evitar a toda costa dejar de mirar a la carretera. Centrar tu atención en la conducción y no en la conversación. Si viajas con niños pequeños, a veces, pueden ser también un factor de distracción. Por eso es muy importante enseñarles a los más pequeños que en el coche hay que viajar tranquilos y relajados.

El GPS

Pese a ser un invento que nos facilita rutas y trayectos, en muchas ocasiones, es un factor clave de distracción si se emplea mal. Es recomendable que su manejo se haga antes de salir de viaje y aprovechar para familiarizarse con la ruta antes de coger el coche.

El teléfono móvil

Actualmente es obligatorio tener un sistema de manos libres para usar el móvil en el interior del coche. Aun así, según algunos estudios de seguridad vial, después de hablar durante más de 3 minutos por el manos libres, la velocidad suele reducirse, el tiempo de reacción aumenta y los conductores no perciben el 40% de las señales.

Comer o beber al volante

Son dos acciones que dificultan seriamente la conducción y que deben hacerse preferiblemente antes del viaje. Las manos deben ir siempre al volante. De hecho, no hacerlo puede considerarse conducción negligente.

La búsqueda de objetos

Buscar objetos en la guantera del coche es otra de las distracciones más habituales a la hora de conducir. La distracción son unas décimas de segundo, pero pueden suponer un accidente serio

Hay muchas distracciones al volante, nosotros hemos destacado las que parecen más inofensivas y que por ser más comunes no son menos peligrosas.

Eugenio J. Aragoneses Durán - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, asistencia en carretera, accidente trafico, seguro de coche, conduccion responsable, evitar accidentes, uso de movil, manos libres


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme