Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Protección al volante

Los accidentes de tráfico pueden ser ocasionados por cualquiera, aunque las personas sean responsables, al conducir se está expuesto a que estos ocurran.

Proteccion al volante Los datos de la DGT indican que, si bien se ha reducido un poco la cantidad de accidentes, las estadísticas siguen siendo altas y hay que recordar que detrás de cada accidente existe una tragedia.

Según los datos registrados hasta mayo, se conocen 375 accidentes mortales que han dejado 411 muertos. Las causas de los accidentes son preocupantes, ya que en su mayoría son cosas que se pudieran evitar estando más conscientes al volante.

La primera causa son distracciones y aquí entran principalmente los móviles, después encontramos la velocidad, que puede ser que los coches vayan muy rápido, pero también que vayan a velocidades inadecuadas con respecto a la carretera o autopista en la que se encuentran; y por último el alcohol.

Se debe hacer un esfuerzo para minimizar las causas de los accidentes, es decir, si bien no podemos reducir las distracciones ajenas, podemos hacer un esfuerzo por reducir las nuestras mientras conducimos. Así como ser conscientes con respecto al alcohol y no conducir si no estamos en condiciones óptimas.

El principal accidente laboral, son accidentes de tráfico

El 38% de los accidentes laborales en España, son accidentes de tráfico. Estos pueden ocurrir cuando la gente está yendo al trabajo, regresando a su casa, o durante la jornada laboral.

Las estadísticas de la DGT dicen que, en 2018 se produjeron en España 18.652 accidentes de trabajo de tráfico durante la jornada laboral, donde murieron 113 personas. También hubo 82.279 accidentes in itinere (yendo o regresando del trabajo), de los cuales 1022 fueron accidentes graves y 146 fueron mortales.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud dice que alrededor del mundo en 2018, han fallecido 1,25 millones de personas en accidentes de tráfico, y esto implica un 8% más de accidentes con respecto al estudio realizado en 2015.

Si bien no todos los accidentes son mortales, muchos dejan discapacitados, y personas con lesiones severas. El número de discapacitados por accidentes de tráfico en España ronda las 66.000 personas.

Los accidentes les ocurren a todos

Los accidentes pueden pasarle a cualquier persona, incluso si éstas no están conduciendo sino caminando, o si conducen con precaución y evitan distracciones.

Tener un buen seguro de vida puede ayudar a mejorar la situación en caso de que ocurran accidentes. Estos ayudan con los gastos, deberían cubrir fallecimiento por cualquier causa, invalidez absoluta y permanente del asegurado, en caso de que no fallezca pueda pagar sus cuidados y manutención.

A la hora de contratar un seguro, es bueno que se vean opciones, precios, coberturas y elegir la que creamos más conveniente.

Sin embargo, los accidentes también pueden evitarse, si no del todo, haciendo un esfuerzo por estar más pendientes de lo que nos rodea a la hora de conducir. Éstas son algunas de las recomendaciones de la DGT:

  • Evitar las distracciones: no usar o usar lo menos posible el móvil mientras conducen; las personas que usan éste al conducir, tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente. También estar atentos al volante, no distraerse con otros pasajeros, comiendo o bebiendo.
  • Velocidad correcta: aumentar la velocidad así sea 1km/h aumenta en un 3% también el riesgo de que ocurra un accidente.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol: al consumir alcohol, medicamentos o drogas baja nuestra capacidad de conducir bien y tener buenos reflejos.
  • Utilizar elementos de protección: si vamos en coche el cinturón de seguridad disminuye el riesgo de muerte en los pasajeros delanteros, entre un 40% y 50% y entre un 25% y 75% entre los pasajeros traseros. Si se va en moto, bicicleta o ciclomotores se debe usar siempre el casco.
  • Planificar sin prisa: hay que tener en cuenta los horarios, las condiciones meteorológicas, las rutas, el tráfico posible; y así organizadamente escoger lo que mejor convenga.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

  • Mantenimiento del vehículo: revisar el vehículo antes de un desplazamiento; que los neumáticos estén en buen estado, los frenos, amortiguadores, luces, etc. Todo puede ayudar a evitar accidentes.
  • Seguro apropiado para el vehículo: saber elegir un seguro que cubra las al asegurado, a su familia, y cubra generosamente las necesidades.

Adriana Grossmann – Departamento de comunicación

Etiquetas: mantenimiento del vehiculo, distracciones al volante, accidentes de trafico, seguro de vida, seguro de coche, viaje en carretera, seguridad al volante, distracciones al conducir, polizas de seguros, accidentes laborales, mortalidad en accidentes, accidentes de trafico España, velocidad al conducir, velocidad correcta


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme