Tu Club de Automovilistas

Nuevo servicio gratuito de video consulta

Servicio CEA de Video Consulta

Habla con cualquier persona del equipo de CEA a través de video consulta y para el servicio que decidas: multas, abogados, gestoría, viajes, seguros…

Abogados CEA Otros departamentos
  • Inicio
  • Blog
  • Cuando la velocidad perjudica nuestra visión periférica

Cuando la velocidad perjudica nuestra visión periférica

Cuando hablamos de velocidad hay que tener en cuenta diversos factores que entran en juego a la hora de conducir un vehículo. La numerosa información que manejamos en las carreteras o en las ciudades en las que circulamos, siempre son de buena ayuda si logramos respetar las indicaciones de tránsito. Asimismo, también hay que tener en cuenta que pisar el acelerador no es un gran consejo y que puede jugarnos en contra si no estamos preparados.

Cuando la velocidad perjudica nuestra visión periféricaUn informe realizado por el Colegio de Optometristas a través de su revista exterioriza que cuando se circular a una velocidad muy alta, el ángulo de visión que disponemos es mucho menor. Por esta razón es que, en los siguientes puntos expondremos la visión periférica que poseen las personas cuando manejan con gran rapidez.

  • A 35 km/h el ángulo de visión es de 104°. Es decir, somos capaces de ver y detectar objetos, señales y otros vehículos.

  • A 65 km/h el enfoque quedaría reducido a 70°, de manera que el tramo de vía que somos capaces de observar cambiaría ampliamente.

  • A 100 km/h la visión baja hasta los 42°, lo que impide la visión a elementos que están muy cercanos al automóvil.

  • A 130 km/h se origina el efecto túnel, lo que limita la visión al 30°. No se pueden observar objetos exteriores a ambos puntos de la vía.

  • A 150 km/h se ocasiona el cataclismo perceptivo. Esto radica en la pérdida de visión periférica que impide valorar positivamente las distancias y velocidades del vehículo.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5,24 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Estos datos son de gran ayuda, y realmente necesarios para saber cual es la velocidad con la que debemos conducir cuando estamos circulando con el automóvil. Sin embargo, si no las respetamos repercute directamente en nuestra capacidad visual, lo cual se encontrará recortada, provocando despistes y errores que pueden desencadenar en un accidente de tráfico.

Además, en muchos casos también nos topamos con automovilistas que optan por no respetar las señales de tráfico y límites de velocidad impuestos. En la actualidad, las personas no son conscientes de la rapidez y los trayectos que recorren los coches a esas velocidades, por lo que se aconseja conducir con mucho cuidado y atención cuando se está al volante.

¿Cómo podríamos reducir los riesgos en accidentes de tráfico?

  • Ajustar la velocidad del vehículo a las condiciones de las carreteras.

  • Respetar al resto de conductores que circulan en la carretera es un punto fundamental.

  • Mantener una distancia de seguridad correcta con respecto a los demás vehículos.

Estos puntos son una parte esencial que hemos de apuntar si vamos a circular, ya sea por diversas ciudades o carreteras españolas. La prudencia en la velocidad, como también en la seguridad vial, y el respeto por las demás personas, son referencias claras para ser un conductor profesional al volante.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

Etiquetas: vision periferica, señales de transito, capacidad visual, autopista coches, velocidades dgt, alta velocidad, conducir un vehiculo, efecto túnel, señalizacion vial, Comisariado Europeo del Automovil, conducir coches, señales de trafico, limites de velocidad, escuela cea, seguridad vial


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme