Se acerca el invierno y en la mayoría de las ciudades españolas el clima ya se anticipó a lo que serán estos meses de mucho frío. Las agencias meteorológicas, aunque a veces fallen con sus predicciones, ya pronosticaron que las regiones que se sitúan en la mitad norte de España sufrirán abundantes nevadas y lluvias, sumado al frente frío de origen polar que entrará al país.
Por esta razón, también se prevén las dificultades que puedan surgir en las carreteras, de las cuales muchas ya han sido cerradas para poder proteger a los conductores. Asimismo, para evitar complicaciones con tu coche, desde CEA te acercamos una guía para saber cómo proceder ante un temporal, ya sea de nieve o lluvia.
Previsión Meteorológica
Para conducir en esta época del año es imprescindible prever como estará el tiempo antes de iniciar un viaje, debido a que nos adelantaríamos si estamos actualizados a lo qué nos vamos a afrontar en la carretera. Conviene estar prevenido, ya que conducir con lluvia se diferencia en muchísimos aspectos a enfrentarse a una autovía con nieve.
Neumáticos y cadenas
Antes de iniciar un viaje es sumamente importante mirar cuidadosamente los neumáticos y comprobar que no tengan cortes, que su dibujo no sea menor de 1,6 milímetros (mínimo autorizado por la ley) y que la cubierta esté en condiciones para salir a la carretera, como también asegurarse que la presión del neumático sea el adecuado, en Continental podemos encontrar los neumáticos más acordes para nuestro vehículo.
Por otro lado, si se transitara por la nieve, hay tratar de que los neumáticos estén acordes, y que las cadenas o cubierta especial para la nieve, sean bien colocadas.
Prever el nivel de líquidos
Es fundamental estar atentos a los líquidos del automóvil: aceite, filtros, líquido de frenos, anticongelante y el limpiaparabrisas. Antes de salir de viaje por la carretera es imprescindible revisarlos y supervisar que estén en buen estado.
Dentro del habitáculo
Siempre es conveniente llevar en esta época del año elementos de primer auxilio en el automóvil, porque nunca se sabe si serán necesarios en algún momento cuando se transita por la carretera. Chaleco reflectante, manta, linterna y pilas, paleta de plástico para sacar hielo, y un botiquín de primeros auxilios serán importantísimos tenerlos en el coche en este invierno. Además, siempre hay que llevar el móvil con la batería al 100 % cargada, ya que nunca sabemos cuándo puede convertirse en un elemento de rescate.
Revisar las luces
Cuando uno transita por la carretera en invierno las horas de luz se ven reducidas a diferencia de las demás estaciones del año. Por está razón es que, en las autovías hay que elegir luces cortas, de cruce o antiniebla, y revisarlas antes de iniciar el trayecto.
Una vez en la carretera
Cuando se conduce en condiciones meteorológicas que no son favorables, hay que tomar muchas precauciones cuando se está al frente del volante: no acelerar bruscamente, menor velocidad, manos bien firmes y estar atento al freno, son unas de las previsiones que hay que tener en cuenta. De igual manera, lo más importante que hay que tener durante un viaje cuando el clima es desfavorable, es que la calma sea tu principal compañera.
Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación