Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Conduce de forma segura con climatología adversa

Conduce de forma segura con climatología adversa

En otoño e invierno las condiciones climáticas cambian radicalmente, corriendo el riesgo de sufrir fuertes nevadas en cualquier punto del territorio, incluso en zonas donde no suele ser frecuente. Fundación CEA recuerda a los conductores la importancia de tomar precauciones antes de desplazarnos en coche, debemos planificar los viajes sabiendo a qué condiciones climatológicas nos vamos a enfrentar y qué medidas preventivas debemos asumir para una conducción segura.

Conduce en invierno de forma segura

La seguridad vial es importante en todas las estaciones del año, el cumplimiento de sus leyes y reglamentos garantizan el buen funcionamiento en las carreteras y la seguridad de las personas; sin embargo, en invierno, las medidas para lograr una buena seguridad vial se hacen más estrictas e importantes, dadas las condiciones del clima y que estas aumentan las probabilidades de sufrir accidentes.

La prevención al conducir en invierno va desde consultar las condiciones climatológicas de las carreteras por las que vamos a circular para saber los riesgos de lluvia, nieve, hielo, niebla, etc., como revisar y verificar que nuestro coche es seguro, para ello realizaremos un mantenimiento adecuado. Los principales factores a los que debemos poner especial atención son los neumáticos y el parabrisas.

Te facilitamos una guía de recomendaciones con los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un desplazamiento corto o emprender un viaje durante otoño e invierno:

CEA te recuerda que por ser socio tienes a tu disposición en el teléfono 91 557 68 57 el servicio 24 horas en asistencia en carretera, asesoramiento legal y consulta médica.

Los neumáticos:

Debes comprobar que tus neumáticos no tengan cortes; que su dibujo no sea menor de 1,6 milímetros (es el mínimo autorizado por la ley) y que la presión del neumático sea el adecuado.

Es aconsejable usar neumáticos de invierno, de no usarlos, debemos proveernos de cadenas de nieve.

Los neumáticos de invierno te darán mayor seguridad y estabilidad a la hora de circulas por carreteras con climatología adversa.

Es aconsejable usar neumáticos de invierno

El parabrisas:

Debido a los cambios drásticos de temperatura, nuestros parabrisas pueden congelarse, por eso, antes de emprender un viaje debemos comprobar que el parabrisas no haya sufrido ningún daño por el que pueda sufrir una rotura durante la conducción.

¿Cómo descongelar el hielo de nuestro parabrisa?

Que NO debemos hacer:

  • Echar agua caliente sobre el vidrio: el cambio brusco de temperatura puede agrietarlo y empeorar la situación.

  • Accionar las escobillas y echar agua: por la temperatura es muy probable que estas estén congeladas y al accionarlas forzaremos el motor del limpiaparabrisas y lo dañaremos.

  • Activar la calefacción cuando el coche esté caliente: el cambio brusco de temperatura puede romper el parabrisas.

  • Echar sal: la sal no derrite el hielo, puede ocasionar daños irreparables en el vidrio.

Conduce de forma segura con climatología adversa

Que SI debemos hacer:

  • Quitar poco a poco el hielo con una rasqueta de plástico: para ayudar que este se desprenda, se puede aplicar alcohol al hielo para que facilite el trabajo.

  • Accionar la calefacción apenas arranque el motor del vehículo: el aumento progresivo de la temperatura irá derritiendo el hielo sin cambios drásticos ni ocasionar daños.

  • Productos que ayudan a descongelar, existen productos pensados para esta acción y que no dañan el parabrisas.

Consultar la previsión meteorológica:

Antes de realizar cualquier viaje en otoño o invierno, debemos consultar el estado de las carreteras por donde se va a transitar, informarse del clima, de las posibles precipitaciones de lluvia, nieve o niebla, si las precipitaciones o nevadas tienen aviso amarillo o naranja y preparar nuestro viaje provistos del equipamiento necesario para conducir de forma segura.

consejos seguridad vial aquaplaning dgt

Si la previsión metereológica dice que va a llover o nevar n nuestro camino, es importante que antes de salir, nos aseguremos que nuestro coche tenga el tanque lleno de gasolina o esté completamente cargado, en caso de ser un vehículo eléctrico. 

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Líquidos del coche:

Supervisar que los siguientes líquidos estén en buen estado antes de salir a la carretera: aceite, filtros, líquido de frenos, anticongelante y el limpiaparabrisas.

Las luces:

En invierno, las carreteras tienen menor luz por el cambio de horario y por las diferentes condiciones ambientales, por lo que se necesitan luces para poder ver bien. Las luces recomendadas en las autovías son las luces cortas, de cruce y/o antiniebla. Es importante revisar que todas funcionan correctamente antes de emprender el viaje.

Conduce de forma segura con climatología adversa

Botiquín de primeros auxilios:

Es recomendable tener un botiquín de primeros auxilios, además de recomendar chaleco reflectante, linterna, pilas, cargador para el móvil, una manta, sal, una paleta de plástico para retirar hielo, también deberíamos llevar medicamentos, vendas, etc.

Las carreteras en invierno se vuelven más peligrosas; además de revisar y contemplar los puntos comentados con anterioridad, es importante tomar precauciones mientras se conduce, por ello te aconsejamos: tener el cinturón de seguridad puesto en todo momento y asegurarte de llevarlo correctamente; no exceder la velocidad que marca la vía, en estas condiciones es mejor mantener una la velocidad indicada acompañada de una conducción calmada de esa forma reaccionaremos de forma más segura ante un imprevisto y mantener las manos en todo momento en el volante.

Los accidentes e incidentes pueden suceder en cualquier momento, pero, si estamos informados de la situación de las carreteras, las condiciones climatológicas, no excedemos los límites de velocidad y mantenemos una conducción calmada, la probabilidad de sufrir un accidente se reduce considerablemente.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: cadenas de nieve, usar neumáticos de invierno, carreteras con climatología adversa, Consejos ante la conducción con climatología adversa, Cómo conducir con climatología adversa, Consejos para conducir en invierno de forma segura, Los neumáticos de invierno, ¿Cómo conducir con nieve en la carretera?, Conducir con nieve o hielo de forma segura, Conducir con nieve o hielo, ¿Cómo conducir en carreteras con nieve o hielo?, Prepárate para conducir en la nieve, ¿Cómo descongelar el parabrisas del auto?, Consejos de invierno para las escobillas de tu coche, Cómo quitar el hielo del parabrisas sin romperlo, Cómo quitar la nieve y el hielo del coche sin dañar la luna


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme