Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • La importancia de los neumáticos en el automóvil

La importancia de los neumáticos en el automóvil

Muchos conductores no están conscientes de la importancia que tienen los neumáticos en el automóvil, estos son esenciales para la seguridad del vehículo, del conductor y de los ocupantes; ya que son el punto de unión entre el coche y el asfalto y, por ello, juegan un papel fundamental en la correcta circulación.

neumaticos coche medianaDebido a la importancia que tienen los neumáticos y como no siempre se les presta la atención necesaria, en CEA queremos darte a conocer todo lo que deberías saber sobre ellos.

  • 3PMSF: su significado es Three Peak Mountain Snow Flake (Montaña de tres picos con un copo de nieve). Los neumáticos que llevan este pequeño dibujo han superado diversos exámenes para corroborar que funcionan perfectamente en carreteras con nieve.
  • Medida: es una información fundamental a la hora de comprar un neumático o vehículo. Estos números nos indicarán el perfil del neumático, la serie, el radio, el ancho y las pulgadas que posee.
  • Fecha de producción: todo neumático debe indicar la fecha en la que fue fabricado. Tiene que contar con cuatro dígitos, en el que tiene que mostrar mes y año de fabricación.
  • Tabla de carga y claves de velocidad: las personas deben empezar a dar más importancia a los índices de carga y de velocidad que están reglamentados para poder circular. La ITV requiere que las cubiertas posean los códigos en la ficha técnica, estos nunca deberían ser menores a lo que se indica en las tablas que mostraremos más adelante.
  •  M+S: estas letras son el indicador de que el neumático sirve para circular por barro y nieve, por lo que no es necesario equiparlas con cadenas para movilizarse en este tipo de superficies.
  • Código UTQG: sus siglas significan Uniform Tire Quality Grade y éstas fueron establecidas por la NHTSA (National Highway Safety Administration), quienes se encargan de analizar la calidad que poseen los neumáticos, evaluando tres matices: treadwear (resistencia del neumático), tracción (capacidad) y temperatura (resistencia del neumático a las temperaturas.

¿Cómo hacer para que los neumáticos duren el máximo tiempo posible?

En CEA somos expertos en seguridad vial y movilidad, y gracias a esto te dejamos unos consejos que harán que mantengas tus neumáticos bien cuidados e impecables para circular por la ciudad o viajes en carretera:

  • Examinar el tiempo y estado: las cubiertas poseen un indicador donde se refleja el desgaste de cada una. Es importantísimo tener en cuenta que, cuando se llega a la altura del indicador, se deben cambiar inmediatamente.
  • Vigilar la presión: siempre hay que tener en cuenta la presión que se indica en los números de los neumáticos y estar atentos una o dos veces por mes, a que estén en perfectas condiciones para poder circular, ya sea por la ciudad o si vamos a conducir en un viaje de larga distancia.
  • Prestar atención a los bordes: a veces cuando estamos aparcando rozamos sin querer el neumático con los bordes de la acera, lo que puede provocar pequeños cortes y daños. Hay que tener cuidado con el coche y los neumáticos en todo momento.

Tabla de carga y kg por neumático:

Índice de carga Carga en kg por neumático
65 290
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
110 1060
120 1400

Índice de velocidad

Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
ZR más de 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h

 

Departamento de Comunicación

Etiquetas: neumaticos, seguridad vial, conductor, conduccion segura, conducir, CEA, automovil, coches, coche, Comisariado Europeo del Automovil, carretera, neumaticos de caucho, asfalto, expertos en neumaticos, cuidado de neumaticos, neumaticos y la seguridad, aparcar, neumaticos nieve, seguridad neumaticos, importancia neumaticos, conducir seguro, cauchos


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme