Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



¿Por qué debes pasar la ITV?

Uno de los momentos más temidos por muchos conductores es, sin duda, el de acudir a la ITV, especialmente aquellos que tienen en su garaje un coche con cierta antigüedad. El temor a no superar la prueba, tener que efectuar reparaciones en el coche, y que se identifiquen deficiencias graves, hace que para muchos esta sea una experiencia traumática, debido a que según la DGT uno de cada cinco vehículos es rechazado en la ITV. Lejos del estrés que pueda producir pasar esta inspección, el correcto mantenimiento del vehículo es algo primordial y necesario, y que contribuye a mejorar la seguridad de cada vehículo.

Por que debes pasar la ITV ¿Qué beneficios aporta?

El estudio realizado por Universidad Carlos III, cuantifica la contribución en la seguridad de las ITV, concluyendo que se evitan 133 muertos, 12.100 heridos y 17.700 accidentes al año, con un beneficio de 329 millones de euros que, evidentemente, no es tan importante como las vidas que se salvan gracias a las inspecciones. El estudio ha tenido en cuenta las estadísticas de accidentes de tráfico que fueron causados, o agravados, por defectos técnicos en los coches implicados. Se llega también a la conclusión de que, si todos los vehículos superaran la ITV, se evitarían 8.800 accidentes, 7.000 heridos y 81 muertes al año. De ahí que la AECA-ITV que, insistimos, es una parte interesada, proponga incluso que los que se intensifiquen las inspecciones técnicas y se acorten los periodos entre inspecciones.

¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?

Exterior del Vehículo

  1. La identificación del vehículo, el número de bastidor y que las matrículas estén bien, que no estén dobladas o con los números en mal estado.

  2. La carroceríadel coche no presente ningún golpe exagerado, que no tenga indicios graves de corrosión y que los paragolpes estén bien anclados, sin bordes que sobresalgan fruto de algún golpe.

  3. La iluminaciónde nuestro coche, las luces de cruce, largas, de posición y por supuesto los intermitentes, además de las luces posteriores, mirando que cumplan su función, que no molesten a otros conductores, que las tulipas no estén rotas... Como tampoco debe estar rota la luna del parabrisas.

  4. Los neumáticos, la profundidad del dibujo, que sean los mismos neumáticos en cada eje, su código de velocidad...

  5. Las emisiones del escape, el análisis de gases.

Interior del Vehículo

  1. La fijación de los asientos

  2. El correcto funcionamiento de las ventanillas, el claxon, el velocímetro y los limpiaparabrisas.

  3. Se anotarán los kilómetrospara evitar así fraudes con cuentakilómetros modificados.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

En CEA recordamos que la ITV son inspecciones necesarias y salvan vidas, ya que son un instrumento eficaz para asegurar que los coches que circulan por España cumplen con los requisitos técnicos para los cuales fueron homologados.

Eugenio J. Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación

Etiquetas: neumaticos, seguridad vial, accidente trafico, revision coche, evitar accidentes, cuentakilometros


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme