Cuando contratamos un seguro deberíamos tratar de leer las letras pequeñas, para estar enterados de qué estamos firmando y hasta dónde llega el servicio que estamos adquiriendo.
Hay ocho situaciones que probablemente tengan sus excepciones, dependiendo del seguro, pero que normalmente no están incluidas y no quedan cubiertas en caso de un accidente de tráfico.
Accidente sin ITV
Hay que tener al día la Inspección Técnica de Vehículos; de no ser así supone una multa, y si existe un accidente de tránsito donde el culpable es el vehículo sin ITV, el seguro de la persona no va a cubrir los costes que implique el siniestro.
Conducir sin puntos
El artículo 384 del Código Penal señala que “"El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".
Si la persona además es culpable de un accidente de tráfico y tiene retirado el permiso de conducir, tendrá que asumir los gastos personales y materiales que deriven del siniestro.
Accidente de tráfico contra un familiar
Las aseguradoras no cubren este tipo de accidentes para evitar fraudes. Según algunas compañías legales, las pólizas deberían incluir ciertos parentescos o de tercer grado de consanguinidad, y dejar por fuera familiares más cercanos como padres, hijos, abuelos, tíos.
Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza
Las pólizas de seguros suelen ser más caras para los jóvenes menores de 25 años que recién obtienen su carné. Es por esto que muchas familias toman la decisión de dejarlos por fuera; pero en caso de que éste tenga un accidente, la compañía aseguradora tratará de cobrarle a la familia la parte proporcional de la prima que no había pagado de más, o tratarán de no cubrir los gastos del siniestro.
Accidente en vías no aptas
A veces las pólizas de seguros no cubren accidentes en vías no aptas para circulación, es por esto que debemos conocer qué póliza tenemos. Cuando esto es excluido de los seguros, supone que no se recibe asistencia en carretera, entre otras cosas.
Accidente de tráfico en alcoholemia
Las pólizas tratan de excluir de sus coberturas daños que se produzcan bajo los efectos del alcohol; de ser así la persona tendría que cubrir los gastos personalmente y enfrentarse a un delito contra la seguridad vial.
Los coches con tuning no homologado
Los cambios que se realizan en el vehículo deben ser comunicados a la aseguradora, ya que, si no se hace, en caso de accidente, el seguro cubrirá los gastos del coche y daños a terceros, pero no pagará por los daños a las piezas externas no declaradas.
Llevar en el vehículo más ocupantes que el número legal
Si a la hora de un accidente, se demuestra que en el vehículo iban más personas que el número permitido, el seguro no se hará cargo del pago de los daños causados. Para saber el número de ocupantes máximos, se puede consultar en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación