Tu Club de Automovilistas

Recurrimos tus Multas por Saltarte el Confinamiento

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué tienes que hacer cuando te para la Guardia Civil?

¿Qué tienes que hacer cuando te para la Guardia Civil?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), éste es el protocolo que debes seguir si la Guardia Civil te detiene mientras estás conduciendo.

¿Qué tienes que hacer cuando te para la Guardia Civil? 

Existe una alta probabilidad de que estés circulando tranquilamente en tu coche o moto y la guardia civil se acerca y te enciende las luces y te manda a detenerte. ¿Sabes cómo debes actuar en esta situación? Igualmente, cuando circulas por la carretera y te hacen alguna seña; ¿sabes identificar qué quiere decir con esto? ¿No? Pues, entérate ya que sus indicaciones prevalecen sobre cualquier otra señalización o norma.

Te informamos sobre el protocolo que debes seguir según la DGT si te detiene un guardia civil, para detener el vehículo de forma segura, por lo que a continuación explicamos las señalizaciones que deberíamos conocer respecto a la guardia civil:

  • Brazo levantado verticalmente: obliga que todos los conductores que se acerquen al agente se detengan.

  • Brazo o brazos extendidos horizontalmente: obliga que todos los conductores que se acerquen al agente se detengan desde las direcciones que corten la indicación por el o los brazos que se encuentren extendidos sin importar el sentido de su marcha.

  • Balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a todos los conductores de la via hacia los que se dirija la luz.

  • Brazo extendido en movimiento de arriba abajo: obliga a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo a disminuir la velocidad.

  • Señales acústicas hechas con el silbato: Si se trata de un toque largo la guardia civil te está indicando que continúes la marcha. Si se trata de una serie de toques de silbatos cortos y frecuentes te están ordenando detenerte.

  • Bandera roja: mayormente lo verás en los agentes que van en moto. Esta bandera indica que a partir del vehículo que la lleva; la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico.

  • Bandera verde: mayormente también lo llevan los agentes en moto e indica lo contrario, que la calzada queda de nuevo al tráfico.

  • Bandera amarilla: indica la necesidad de extremar la atención en la carretera de parte del conductor y/o la proximidad de un peligro.

  • Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo desde la moto: el agente indica desde su vehículo que debes detenerte al lado derecho de manera obligatoria.

  • Luz roja o amarilla intermitente desde un vehículo: estas luces indican la obligación de detenerse en el lado derecho del vehículo que te precede, siempre y cuando llegues a un lugar donde no genere riesgos para ninguna de las partes.

¿Qué tienes que hacer cuando te para la Guardia Civil?

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 75 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Esperemos que con estas señalizaciones podamos haberte ayudado para que puedas actuar con prudencia si te encuentras en una situación donde te ves obligado a detenerte por orden de la guardia civil.

Rosa García-Moyano - Directora de Comunicación

Etiquetas: sanción por darse ala fuga de la policía, multa por escapar de la guardia civil, recurrir multa no obedecer a un agente, no obedecer las señales de un agente, multa por darse a la fuga en un control policial, multa por desobediencia a la guardia civil, multa por no obedecer a un agente, multa por desobediencia a la autoridad, derechos ante la guardia civil, multa por no parar ante un agente, ¿cuáles son tus derechos si te para un agente de la autoridad?, que pasa si la policía te toma los datos, como saber si la guardia civil me ha denunciado, si no te dan papel no hay multa, que pasa si la guardia civil te toma los datos, Guardia Civil detiene tu coche durante un trayecto, ¿Qué hacer si la policía o guardia civil me para en un control de tráfico?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme