Tu Club de Automovilistas

Nuevo servicio gratuito de video consulta

Servicio CEA de Video Consulta

Habla con cualquier persona del equipo de CEA a través de video consulta y para el servicio que decidas: multas, abogados, gestoría, viajes, seguros…

Abogados CEA Otros departamentos
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Quién recibe la multa por adelantar por la derecha?

¿Quién recibe la multa por adelantar por la derecha?

La actitud que toman muchos conductores de solo circular por el carril izquierdo es conocido según la DGT como el “síndrome del carril izquierdo”. En otras oportunidades hemos hablado del peligro que esto implica para los demás conductores, ya que entre otras cosas hace que cualquier vehículo que decida adelantar a este coche, lo tenga que hacer por la derecha.

adelantar derecha

Es aquí entonces cuando surge nuestra mayor duda; qué conductor recibe la multa en este caso: ¿el que circula por la izquierda o el que adelanta por la derecha?

Según el Reglamento General de Circulación, ambos comportamientos están calificados como graves, es decir, tanto circular por el carril de la izquierda, como adelantar un vehículo por la derecha están mal.

La norma lo dice claramente; siempre se debe adelantar por el carril de la izquierda, si se está en el carril central o en el carril de la derecha y se quiere adelantar, lo lógico y el comportamiento adecuado es dirigirse hasta el carril de la izquierda para poder realizar desde ahí el adelantamiento, y luego volver a cualquiera de los otros carriles.

¿Se puede adelantar por la derecha?

Adelantar por el carril de la derecha sin motivo aparente, entra dentro de las sanciones graves, esto supone una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir, ya que es un riesgo para las demás personas que circulan en la vía.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5,24 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Dicho esto, existen tres circunstancias en las que se puede realizar un adelantamiento por el carril de la derecha. Son tres momentos muy puntuales, que no se prestan para confusiones. Se puede adelantar por el carril derecho dentro de la ciudad, ya que se circula por el carril por donde más convenga. Cuando un vehículo indica un giro a la izquierda y ocupa el carril correspondiente para hacer la maniobra y en las retenciones, en los que no se tiene en cuenta como adelantamiento.

Adriana Grossmann - Departamento de Comunicación

Etiquetas: multa por adelantamiento, perdida de puntos carne, carnet, perdida de puntos, adelantamiento por la derecha, sindrome del carril izquierdo, carril derecho, carril izquierdo, multas transito, carne de conducir, perdida de puntos carnet, conduccion segura, multas, seguridad vial


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme