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Radares anti-frenazos

Los radares anti-frenazos son un nuevo método que está probando la DGT en Navarra; lo que buscan con este sistema es evitar que los conductores alcancen velocidades imprudentes en vías o carreteras, y evitar también que los conductores levanten el pie del acelerador y ajusten la velocidad justo antes de pasar por un control de seguridad.

radares cascadaEstos nuevos radares son parecidos a los ya conocidos radares en cascada, aunque funcionan a la inversa. Es decir, los radares en cascada consisten en colocar un radar móvil algunos metros después del radar fijo, así cuando las personas pasan el radar fijo, se sienten libres y vuelven a acelerar, sin imaginarse que el radar móvil está más adelante y listo para multar a quien vaya con exceso de velocidad.

En cambio, en los radares anti-frenazo, el radar móvil se coloca antes del radar fijo, de esta manera se puede ver a qué velocidad va realmente el conductor antes de llegar al radar fijo y aplicar el frenazo.

Los radares en cascada fueron un éxito en su momento, pero los conductores descubrieron cómo funcionaban entonces dejaron de acelerar por varios kilómetros para evitar ser multados; por esto ahora la DGT quiere probar la misma jugada, pero al revés y así poder comprobar la velocidad a la que realmente van los coches cuando no hay radares.

Este método ya se ha puesto en marcha en Navarra, a petición del fiscal de seguridad vial de esta comunidad, con éste se busca crear conciencia en los usuarios de las vías para que respeten las velocidades establecidas, evitando imprudencias y así accidentes de tráfico.

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La DGT ha estado probando diferentes métodos durante los últimos años con el fin de disminuir el número de víctimas al volante. Todavía no se sabe si los radares anti-frenazos van a ser utilizados en todo el país después de que se analicen los resultados que tendrán en Navarra.

Adriana Grossmann - Departamento de Comunicación

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