Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

  • Inicio
  • Blog
  • Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España

Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España

Fundación CEA contó con la presencia de Pere Navarro, ex Director General de Tráfico y uno de los referentes internacionales más relevantes en materia de seguridad vial. Durante su mandato implantó el carnet por puntos y consiguió reducir el índice de siniestralidad en nuestras carreteras.

Entre sus “Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España”, situó a nuestro país como uno de los referentes a nivel mundial en materia de seguridad vial y también nos habló sobre la obligación ética y moral de trasladar la experiencia de España, como caso de éxito, a otros países.

España se sitúa como un referente a nivel mundial con 39 fallecidos por millón de habitantes en 2016, mientras que la media europea se sitúa en 51. Tan solo Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca tienen una media mejor que la española, sin embargo, ninguno de ellas tiene 80 millones de turistas que vienen a España de los cuales, algunos alquilan coches con los que posteriormente tienen accidentes y engrosan nuestras estadísticas, sin olvidarnos que, en estos países no cuentan, como en España, con 5 millones de motocicletas.

Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España

No obstante, a pesar de que España se sitúe “entre los mejores del mundo” en materia de seguridad vial, en el último año han aumentado el número de muertes en carretera, con 1200 fallecidos. Por otro lado, aunque “no hay evidencia que ampare la excusa del envejecimiento del parque móvil en la accidentalidad”, preocupan especialmente asuntos como el envejecimiento del parque automovilístico, el aumento de los desplazamientos y de las distracciones al volante.

Paralelamente, “se ha producido un deterioro del funcionamiento de los servicios públicos en España”, hay menos Guardia Civiles en las carreteras y aunque la formación, la concienciación, la educación y la información están bien, no es suficiente y a esto “se ha de sumar la vigilancia y el control”.

Entre otros temas a reflexionar se mencionó la velocidad y el hecho de que el 77% de los fallecidos tuvieran lugar en carreteras secundarias. Además, también hubo tiempo para hablar del aumento de las distracciones al volante y es que en 2016, por primera vez, el uso excesivo e inadecuado del smartphone, ha sido la principal causa de siniestros mortales por delante de la velocidad y el alcohol.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Por otro lado, en 2016 se cumplieron 10 años desde que se implantó el permiso por puntos y se mencionó la necesidad de revisarlo, de reducir las infracciones y de hacer más atractivos los cursos de recuperación parcial.

Reflexiones sobre la situación de la seguridad vial en España

Otro tema de gran relevancia es el de las motocicletas. Estas suponen el 15% del parque y el 22% del total de fallecidos. Además, el 80% de los motociclistas heridos se producen en las ciudades.
Como conclusión, algunos de los retos del futuro será pasar de la seguridad vial a la movilidad segura y sostenible, las nuevas tecnologías y la seguridad vial, las motocicletas y las distracciones.

Ver fotos evento

Rosa M García - Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, distracciones al volante, velocidad, accidentes de trafico, motocicletas, Guardia Civil, parque movil, parque automovilistico, carreteras secundarias

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter CEA

      Información y ofertas


      Acepto las condiciones