Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Deben las empresas contar con un Plan de Movilidad Sostenible?

¿Deben las empresas contar con un Plan de Movilidad Sostenible?

El impulso hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad continúa siendo una prioridad en la agenda política de muchos países. En este contexto, el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible ha vuelto a ver la luz, comprometiéndose el gobierno a aprobarla definitivamente antes de que acabe 2024.

deben empresas contar plan movilidad sostenible

El anteproyecto establece que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000, deberán dotarse de un plan de movilidad sostenible simplificado. Asimismo, los grandes centros de actividad tendrán que implementar, en el plazo de 18 meses, planes de movilidad sostenible.

Otra de las medidas más destacadas de este anteproyecto es la exigencia para las grandes empresas, tanto públicas como privadas, con más de 500 trabajadores o 250 por turno, de implementar planes de transporte sostenible al trabajo en un plazo máximo de dos años.

Ahorra tiempo y dinero contratando la gestión de la flota con nosotros: solicitud vehículos de renting, recurso de multas, gestión de la DEV, administración tarjeta gasolina, soporte a la facturación, etc. Te asesoramos las 24 horas del día. ¡Pidenos presupuesto ahora sin compromiso! o llama al 91 557 68 01.

¿Qué debe contener un plan de transporte sostenible al trabajo?

Los planes de transportes sostenible al trabajo deberán ser objeto de un seguimiento que permita evaluar el nivel de implantación, y deberán ser negociados con la representación legal de los trabajadores.

Los planes de transporte sostenible al trabajo que se espera implementen las grandes empresas deberán contemplar una serie de medidas destinadas a fomentar modos de transporte más limpios y eficientes, tales como el transporte público, la movilidad activa (caminar o andar en bicicleta) y el uso de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, así como medidas relativas a la seguridad y la prevención de los accidentes laborales.

Además de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la implementación de estos planes de movilidad sostenible podría tener otros beneficios significativos para las empresas, como la mejora de la productividad de los empleados al reducir los tiempos de desplazamiento, la disminución de los costos asociados al transporte y la mejora de la imagen corporativa al demostrar un compromiso real con la sostenibilidad.

deben empresas contar plan movilidad sostenible bici

Sin embargo, la efectividad de esta medida dependerá en gran medida de la colaboración entre el sector público y el privado, así como de la disponibilidad de infraestructuras adecuadas y servicios de transporte público eficientes y accesibles. Es fundamental que las empresas cuenten con el apoyo necesario para la implementación de estos planes, ya sea a través de incentivos fiscales, financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos o la construcción de infraestructuras para la movilidad activa, entre otras medidas.

En conclusión, el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible representa un paso importante hacia la construcción de ciudades más sostenibles y habitables. La obligación para las empresas grandes de implementar planes de transporte sostenible al trabajo en un plazo de dos años es una medida ambiciosa, pero necesaria, que contribuirá a mitigar los impactos negativos del transporte en el medio ambiente y a promover un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible.

En CEA Consultores en seguridad vial y movilidad sostenible, estamos preparados para ayudar a las empresas a cumplir este objetivo, desarrollando un plan de transporte sostenible al trabajo adaptado a sus necesidades. Contáctenos hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos colaborar en la construcción de un futuro más sostenible para su empresa y la sociedad en general.

Maribel Muñoz Villa -  Coordinadora Europea de Movilidad

Etiquetas: ¿Cuándo entra en vigor la Ley de movilidad sostenible?, ¿Qué es la Ley de movilidad sostenible?, plan de transporte sostenible al trabajo, ¿Qué plantea la movilidad sostenible?, ¿Qué es un plan de transporte al trabajo?, ¿Qué es el Plan de movilidad sostenible?, ¿Qué es el PMUS?, ¿Cómo lograr que el transporte sea sostenible?, ¿Cuáles son los planes de movilidad?, ¿Qué es un plan de movilidad en una empresa?, ¿Por qué es importante tener un sistema de movilidad sostenible?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme