Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • MITECO aprueba la orden que regula la información que deben facilitar los gestores de los puntos de recarga eléctrica

MITECO aprueba la orden que regula la información que deben facilitar los gestores de los puntos de recarga eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE  la Orden TED/445/2023, cuya entrada en vigor se ha producido el 16 de mayo del 2023 y que tiene por objeto regular el contenido, el plazo, la frecuencia y la forma de remisión de la información que las empresas de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos están obligadas a proporcionar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en virtud de lo establecido en el artículo 15.9 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, así como el contenido de la información sobre instalaciones de recarga de vehículos que las empresas prestadoras de servicios de recarga energética para el vehículo eléctrico están obligadas a remitir a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, en aplicación de lo previsto en el artículo 48.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Gestores de los puntos de recarga eléctrica

La finalidad de esta orden es garantizar que el contenido y la forma de remisión de esta información se ajuste a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.  

Para cumplir con esta finalidad y proporcionar a los conductores una información que les sea útil, se está preparando un mapa web interactivo, que permita a los conductores conocer los lugares de recarga y la operatividad de los mismos, evitando así desplazamientos innecesarios.

Suponemos que en este mapa interactivo aparecerán todos los puntos de recarga existentes en nuestro territorio, pudiendo filtrar por provincia, localidad, tipo de venta etc, contando además con función de ruta, que introduciendo un punto de origen y otro de destino, puedes ver los puntos de recarga que tienes en el trayecto marcado.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

De esta forma, muy pronto, tendremos un mapa web interactivo del mismo estilo, pero con los puntos de recarga públicos. En la actualidad, uno de los más usados es Electromaps.

En este caso, el servicio vendrá prestado por el Miteco y procederá de la información que faciliten los diferentes operadores de puntos de recarga públicos, debiendo contener tres tipos de información:

  • Información general: NIF, razón y domicilio social, datos de contacto, página web, teléfono para incidencias…

  • Información estática: emplazamiento del punto de recarga, con su nombre, coordenadas, dirección y código postal, horario de apertura, zona horaria y razón social del titular. Además, por cada punto de recarga, deberá establecerse el código identificativo, los métodos de pago o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por cada conector, el tipo, la potencia máxima, el formato y el modo de carga. Esta información debe remitirse desde la entrada en vigor de la Orden ministerial, el 16 de mayo, y tendrá que actualizarse en un plazo máximo de una semana tras cualquier modificación.

  • Información dinámica: cómo no, los operadores deberán informar del precio de venta al público y su disponibilidad en tiempo real. En este caso, solo los puntos de potencia igual o superior a 43 kW están obligados a remitirla de forma automática siempre que haya una modificación. Los puntos de potencia inferiores también podrán hacerlo voluntariamente, entrando así a formar parte de la base de datos de Geoportal.

Puntos de recarga eléctrica

Según datos del Ministerio, en España existen «unos 35 Operadores de puntos de recarga de acceso público y otros tantos Proveedores de servicios de movilidad eléctrica» que proporcionarán esta información para Geoportal.

El objetivo de estas medidas no es otro que el favorecer el uso del vehículo eléctrico, que se está viendo ensombrecido por la falta de conocimiento por parte del consumidor, de la localización y disponibilidad de la infraestructura de recarga, generando ansiedad ante el más que probable resultado de no encontrar punto de recarga operativo o desconocer en su itinerario la existencia de los mismos.

@clubcea Miteco esta preparando un mapa web interactivo, que permita a los conductores conocer los lugares de recarga y la operatividad de los mismos. Si quieres mas informacion sobre este tema, utiliza nuestro enlace: https://www.cea-online.es/blog/945-miteco-aprueba-la-orden-que-regula-la-informacion-que-deben-facilitar-los-gestores-de-los-puntos-de-recarga-electrica #miteco #conductores #novexrecargadequeratina #recarga #electrica #recargaelectrica #cea #españa #españa🇪🇸 #fyp #fypシ #parati #paratii ♬ sonido original - Club CEA

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

Etiquetas: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gestores de los puntos de recarga eléctrica, Gestión de carga vehículos eléctricos, Recarga del coche eléctrico con gestor de carga, Punto de recarga de Vehículos Eléctricos, Instalación Puntos de Recarga Vehículos Eléctricos, Electromaps


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme