Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Tipos de matrículas de vehículos en España

Tipos de matrículas de vehículos en España

Las matrículas automovilísticas en España tienen más de 100 años de historia, pero no siempre han sido iguales. Durante este período de tiempo han pasado por tres sistemas de matriculación:

Tipos de matrículas de vehículos en España 

  • Sistema provincial numérico: M – 0000

  • Sistema provincial alfanumérico: M –0000 – AB

  • Sistema nacional alfanumérico que es el sistema actual: BCD – 0000

De la misma manera y aunque en sus inicios las matrículas eran todas blancas con los números en negro, en la actualidad hay una gran variedad de colores en las placas de los vehículos dependiendo del tipo de vehículo que las lleven y de sus circunstancias. Podemos diferenciar entre matrículas ordinarias y matriculas especiales:

Matrículas ordinarias

  • Vehículos en general
  • Taxis y VTC
  • Vehículos pertenecientes a la Administración Pública
  • Ciclomotores
  • Remolques y semiremolques
  • Quad

Matrículas especiales

  • Autorizaciones temporales
  • Diplomáticas
  • Vehículos históricos
  • Turísticas

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

Matrículas de vehículos en general

Es la más frecuente ya que la gran mayoría de coches en España utiliza esta placa de fondo blanco con los números y las letras de color negro, esta placa se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q e incluye la banda azul europea en la parte lateral izquierda.

Matrículas ordinarias

Matrículas Taxis y VTC

Desde el 31 de julio de 2018, los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) están obligados a llevar estas matrículas azules con los números y las letras en blanco para distinguirse del resto de vehículos ordinarios. Sólo tienen obligación de llevar la trasera ya que la delantera será con fondo blanco como las ordinarias.

Matrículas azules

Matrículas de la Administración

Cabe destacar que los vehículos pertenecientes al estado (Ejército de Tierra, Armada, Fuerzas Aéreas, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Parque Móvil del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Aliadas en España) o a las administraciones autonómicas (Mossos d’Esquadra, Escola de Policia de Catalunya, Ertzaintza, Cuerpo General de Policía Canaria) tienen números y letras representativos de cada institución en la matrícula pero también son de color negro sobre fondo blanco.

  • Con las siglas PGC para el Parque de la Guardia Civil.
  • Con las siglas CNP para el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Con las siglas ET para el Ejército de Tierra.
  • Con las siglas EA para el Ejército de Aire.
  • Con las siglas FN para las fuerzas navales.
  • Con una E gótica y un número identificativo para la Ertzaintza.
  • Con las siglas CGPC con banda roja para la policía canaria.

Matrículas del estado

Matrículas para ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan una matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en negro. En este caso la placa es vertical.

Matriculas vehículos de dos ruedas

Matrículas para Remolques y semiremolques:

Se trata de una placa de fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

Matrículas remolques y semiremolques

Matrículas para Quads

Las matrículas de los quads se dividen en tres tipos según sus características técnicas, ya que pueden ser ligeros, pesados o especiales y la matrícula depende de cada tipo. En los ligeros la matrícula es amarilla con letras negras igual que un ciclomotor. Los pesados llevan la placa con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas. Y por último los especiales con matrículas blancas y las letras en rojo.

Matrículas Quads

Matrículas para autorizaciones temporales

Mientras un vehículo espera la matrícula definitiva, se le puede conceder una matrícula temporal o provisional:

  • Con el fondo verde y letra P para vehículos nuevos de origen extranjero tanto para casos de compras como de traslados. Tienen una validez de 60 días.

  • Con el fondo rojo y letra S o V para vehículos en baja temporal por transmisión o vehículos en fase de pruebas técnicas, investigación, transporte o pruebas de posibles compradores. Tienen una validez de un año.

Matrículas autorizaciones temporales

Matrículas diplomáticas

Se expiden en la DGT y las asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Se identifican con las letras CD para identificar a los vehículos del Cuerpo Diplomático y se las reconoce porque tienen un fondo rojo con caracteres en blanco.
  • Las que llevan los caracteres CC se refieren a los vehículos del Cuerpo Consular y son de fondo verde con caracteres en blanco.
  • Las matrículas con las siglas TA, identifican a los vehículos de los Técnicos Administrativos, y llevan el fondo amarillo con caracteres en negro.
  • Las que llevan las siglas OI con fondo azul y caracteres en blanco identifican a los vehículos de Organismos Internacionales.

Matrículas diplomáticas

Matrículas diplomáticas

Matrículas diplomáticas

Matrícula de vehículo histórico

Está matrícula de vehículo historico está formada por la letra H y un número de cuatro cifras y tres letras. La validez de la matrícula es indefinida.

Matrícula de vehículo histórico

Matrículas turísticas

La matrícula turística es una matriculación temporal que deben expedir vehículos que entran a España por turismo. Podrán acceder a este tipo de matriculación personas residentes en el extranjero que no tengan ninguna actividad comercial ni lucrativa dentro del territorio español.

El regimen de matrículas turísticas ya no esta en vigor aunque se mantienen las otorgadas en su momento.

Matrículas Turísticas

Olga Muñoz Villas - Abogada CEA

Etiquetas: matriculas coches, Qué tipos de matrículas de coche hay en España, ¿Cómo son las matrículas de España?, ¿Cómo son las matrículas del cuerpo diplomático?, ¿Cuáles son los tipos de matrículas?, Matrículas automovilísticas de España, Tipos de matrículas de coche: ¿qué significan?, Tipos de matrículas de coches en España, ¿Cuántos tipos de matrículas conoces?, Tipos de matrículas, ¿Qué es una matrícula histórica?, Matriculación de vehículos históricos, matrículas diplomáticas, ¿Cómo son las matrículas diplomaticas en España?, ¿Cómo son las placas diplomáticas?, Matriculación temporal para particulares, Matriculación temporal para empresas, ¿Qué vehiculos deben llevar matrícula?, ¿Qué matrícula tiene que llevar un remolque?, ¿Cómo son las matrículas de los ciclomotores?, ¿Cuál es la matrícula en una moto?, Matrículas para Remolques y semiremolques, Matrículas para Quads, Matrículas para ciclomotores


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme