Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • La nueva normalidad en circulación durante el coronavirus, la revolución de la DGT

La nueva normalidad en circulación durante el coronavirus, la revolución de la DGT

A medida que siga avanzando el tiempo y sigamos cohabitando con el Covid19, lo que conocemos como la “nueva normalidad” sin duda ha venido para quedarse. Por lo mismo, diferentes organizaciones han hecho todo lo que está a su favor para adaptarse a esta situación que sigue tan cambiante.

Circulación durante coronavirus 

Entre estas organizaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) es una que sobresale entre las demás ya que ha tomado las riendas, y anunciado diferentes soluciones que han surgido para hacerse cargo de necesidades sanitarias.

La DGT ha sabido emprender oportunidades que se han presentado a raíz del estado de alarma a nivel nacional, su evidencia bien puede contemplarse a través de un decálogo que crearon en el que aportan novedades respecto al tráfico. El resultado de este permitirá que podamos circular de una manera mucho más limpia, segura y humana. Además, gracias a ello se verán reducidos los riesgos provocados por la misma pandemia.

Estos son los cambios más importantes que suponen la revolución de la DGT:

  • Nueva normalidad y nueva ciudad, el buque insignia de la DGT: esta idea supone ampliar los espacios para que se pueda circular de manera tranquila.

  • Todos los usuarios podemos coexistir: lo que significa que exista la posibilidad de que los peatones y los coches puedan coexistir sin problema y se le otorgue la prioridad al usuario de la vía que corresponde según el lugar y la situación en que se encuentre. 

  • Nueva jerarquía en la movilidad urbana: esta nueva jerarquía pretende que existan permisos para regular la circulación de coches dentro de la ciudad.

  • Respeto por los más vulnerables: este cambio supone que se proteja a los más vulnerables que bien son quienes no andan en coche y que son quienes más sufren accidentes.

  • Bici, como medio de transporte favorito: este fue el medio de transporte predilecto durante el estado de alarma por lo que se ha visto que puede ser utilizado por todos y cumple con la distancia de seguridad e incluso algunas ciudades cuentan con carriles exclusivos para transitar como protección a estos usuarios.

  • Transporte público: aunque existe el riesgo de contagio, es muy importante conocer que este tipo de transporte es de los más utilizados y que puede optimizar la capacidad de la flota existente tanto de trenes como buses y de paso aumentar la velocidad o frecuencia de paso para así evitar que excedan el aforo correspondiente. Este además es de los más importantes porque ayuda a reducir la contaminación.

  • Flexibilizar horarios: al llegar la hora punta el transporte público se convierte en un foco de contagio, por el que las empresas además deberán poner de su parte implementando en sus plantillas el teletrabajo y la flexibilidad de horarios para evitar que todo el mundo coincida a la misma hora y así crear caos dentro de los servicios de transporte público.

  • Nueva movilidad en el móvil: sin duda es altamente recomendable que tengamos una aplicación móvil que pueda proveernos información en cuanto a la movilidad. Esta opción te permite tener al alcance de tu mano variaciones en transporte donde puedes libremente escoger la más idónea. 

  • Nuevos coches: según la DGT estos deberán cambiar y moverse hacia modelos cero emisiones, conectados y más automatizados.

  • Adiós ángulos muertos, bienvenida la movilidad inclusiva: la DGT propone que se deba avanzar hacia una movilidad inclusiva donde no existan ángulos muertos para poder aumentar tanto la seguridad como la conectividad.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Amanda Esther Nieves Muñoz – Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, reduccion accidentes de trafico, carril bici, movilidad sostenible, transporte publico, movilidad urbana, coches cero emisiones, Plan Renove, teletrabajo, flexibilidad de horario laboral, transporte privado, bicicleta y zonas urbanas


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme