Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • El miedo a conducir no es solo de mujeres

El miedo a conducir no es solo de mujeres

La Fundación CEA lleva más de 6 años de experiencia en la ayuda a personas con miedo y ansiedad en la conducción (amaxofobia); tras estos años la Fundación CEA ha podido comprobar como el miedo o la ansiedad en la conducción es un problema cada vez más extendido entre nuestros conductores.

El miedo a conducir no es solo de mujeres

Los factores que lo causan son extraordinariamente diversos por lo que contrariamente a lo que se piensa, no siempre están directamente relacionados con un estrés post traumático tras un accidente de tráfico.

En España se cuenta con estudios sobre la amaxofobia realizados entre los años 2005 y 2012, los resultados de las encuestas se obtuvieron de la totalidad de conductores, ya que dichos estudios no fueron dirigidos ni realizados únicamente a personas que sufrían miedo a conducir.

La Fundación CEA ha realizado un estudio “Ansiedad en la Conducción – Amaxofobia en los conductores”, cuyos resultados se han obtenido en su totalidad de personas que sufren miedo, ansiedad en la conducción (amaxofobia), de esta manera nos acercamos más tanto profesional como socialmente a las personas que necesitan ayuda para poder afrontar esta situación que en ocasiones no sólo les limita, sino que les paraliza afectando a todos y cada uno de los ámbitos de sus vidas.

¿Qúe es la amaxofóbia?

La palabra amaxofobia viene del griego amaxo (carruaje) y fobos (miedo).

Quienes sufren amaxofobia no tienen miedo al hecho de conducir sino, a lo que la acción de conducir implica, como por ejemplo circular por autopistas, puentes, salirse de una ruta establecida, etc.

Los problemas relacionados con la conducción se pueden situar dentro de los trastornos de la ansiedad. Se tiende a situar a este problema como una fobia específica, dentro de las llamadas de carácter situacional, sin embargo, la ansiedad alrededor de la conducción puede estar relacionada con diferentes diagnósticos, convirtiéndolo en un problema más complejo que una fobia específica, por ejemplo un estado de ansiedad que inicialmente se detecta en espacios cerrados o aglomerados como podría ser el metro, puede extenderse si no se trata oportunamente a la conducción, llegando a imposibilitar a la persona poder conducir con normalidad.

¿Quién sufre amaxofobia?

La Fundación CEA ha podido saber a través de su estudio que la amaxofobia es un problema al que tiene que hacer frente más del 28% de los conductores.

Hasta ahora tanto socialmente como a través de los estudios que se realizaron entre el año 2005 y 2012, se creía que la amaxofobia la sufrían en mayor porcentaje y medida las mujeres ya que, originalmente se relacionaba la conducción al género masculino y se creyó erróneamente que las mujeres no eran tan hábiles al volante, pero, gracias al resultado del estudio podemos decir que en la actualidad la amaxofobia la sufre el 55% de las mujeres frente al 45% de los hombres y que tanto unos como otros reconocen su problemática a pesar de seguir siendo menos frecuente la asistencia de hombres a los cursos de conducción que se llevan a cabo desde Fundación CEA para superar el miedo a conducir.

La amaxofobia es un problema que tiende a agravase con la edad y en este caso sí podemos decir que se manifiesta más en las mujeres que en los hombres ya que, sabemos que el 65% de las mujeres entre los 40 y los 59 años lo sufren, frente a los hombres que se ven afectados a partir de la edad de 60 años, en un 50%.

¿Cuál es la causa de sufrir amaxofobia?

Las causas que provocan la ansiedad en la conducción o miedo a conducir (amaxofobia) son muchas y muy variadas, en contra de lo que erróneamente hasta ahora se pensaba.

La principal causa alcanzada en un 24% de los conductores con amaxofobia es haber sido víctima de un accidente de tráfico en un plazo superior a un año.

Otra causa relevante que lo sufren los conductores con amaxofobia es el pánico. El pánico se suele manifestar tras haber padecido un desmayo mientras se conduce o bien haber protagonizado un incidente o situación adversa que derivó a un ataque de pánico in situ mientras conducía.

Las situaciones adversas a las que se enfrentan los conductores con amaxofobia es la forma de conducir de los demás conductores que en ocasiones resulta muy agresiva y en algunos momentos los conductores sientes que no cuentan con la suficiente formación y por tanto pericia al volante y eso les produce miedo al ser conscientes de que no van a ser capaces de solventar este tipo de situaciones.

Hay una causa que únicamente sufren las mujeres, el pánico desarrollado tras ser conductoras acompañadas de un familiar o acompañante autoritario y crítico con la forma de conducción, ya que la conducta autoritaria del acompañante o familiar hace que la persona pierda confianza y autoestima, dando paso al miedo y pánico.

El tipo de vía es otra de las causas por las que los conductores sufren amaxofobia, siendo la autovía la vía más temida por la velocidad que se alcanza en la misma, por los cambios bruscos de carril, porque los conductores no respetan las distancias de seguridad, entre otros factores.

La climatología adversa, como por ejemplo la lluvia, hielo en la calzada o nieve, aumenta significativamente la ansiedad en estos conductores, sobre todo en aquellos que se reconocen como personas sin la suficiente formación en la conducción.

¿La amaxofobia se puede superar?

El miedo a conducir o amaxofobia se puede superar, pero, lo primero y más importante para poder iniciar un proceso de superación es trabajar la regulación de las emociones, hay que identificar estas emociones a nivel físico y psicológico para poder desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas hasta conseguir de forma gradual el control en sí mismo y en el vehículo.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Trabajar la autoestima, a la vez que estamos regulando las emociones, se debe trabajar la autoestima que en el caso de las mujeres suele ser más baja que en los hombres, sobre todo, en aquellos casos que, como comentábamos anteriormente, han aprendido a conducir bajo las órdenes de un hombre o frecuentan su conducción con familiares o acompañantes que lo fomentan.

Es importante y fundamental contar con la ayuda de un psicólogo y realizar cursos de conducción con instructores especializados en conductores que sufren amaxofobia.

¿La amaxofobia se puede superar?

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

Etiquetas: amaxofobia, miedo a conducir, como superar la amaxofobia, fobia a conducir, estrés postraumatico, como superar el miedo a conducir, miedo conducir, miedo accidente trafico, perder miedo conducir, superar miedo conducir, cursos amaxofobia, ¿Cómo se trata la amaxofobia?, ¿Cómo saber si tienes amaxofobia?, miedo a los vehiculos, ¿Qué es la Amaxofobia o miedo a conducir?, Amaxofobia: qué es y cómo combatirla, ¿Cómo superar la fobia a conducir?, Amaxofobia tratamiento, Psicólogo Amaxofobia, Experto en Fobia a Conducir, Tratamiento de Amaxofobia, ¿Qué es ser amaxofobia?, Tratamiento Completo Miedo a Conducir en Madrid, Tratamiento Psicológico de la Amaxofobia en Madrid, Tratamiento eficaz del miedo a conducir, Amaxofobia síntomas, ¿Por qué nos da miedo conducir?, Amaxofobia: Causas, síntomas y tratamiento, Amaxofobia Madrid, Amaxofobia Barcelona, Cursos para perder el miedo a conducir


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme