Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué el copiloto no debe poner los pies en el salpicadero?

¿Por qué el copiloto no debe poner los pies en el salpicadero?

En ocasiones podemos ir acompañados de un copiloto que coloca los pies en el salpicadero del vehículo. Esto no solo es peligroso, si no también sancionable. Es necesario mantener siempre una postura correcta mientras viajamos para que los dispositivos como el cinturón de seguridad funcionen correctamente.

Por ello, si eres de los que prefieren sentarse al lado derecho del conductor, debes tener en cuenta una serie de cosas que pueden salvarte de sufrir lesiones graves en caso de accidente. De hecho, si viajamos varios en el coche, es el copiloto quien tiene que ayudar al conductor controlando lo que pase dentro del vehículo y dar ejemplo de buenas conductas.

Mantener una postura correcta al sentarse es fundamental

¿Por qué el copiloto no debe poner los pies en el salpicadero?

Poner los pies en el salpicadero es una actitud peligrosa que puede poner en peligro no solo al propio copiloto si no al resto de pasajeros en caso de accidente. Es necesario asumir que viajar en coche no siempre resulta cómodo y que debemos mantener una postura correcta durante todo el trayecto. Es decir, colocar los pies de forma natural en el suelo del vehículo y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad.

El riesgo del efecto submarino en el coche

Aunque creamos que solo porque nuestro cinturón de seguridad está abrochado, eso no significa que esté correctamente puesto. En nuestro artículo sobre “cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad” os contamos la posición adecuada de las bandas y la holgura necesaria. Unos factores a tener en cuenta si queremos ir bien protegidos en cada viaje.

Aunque muchos no lo tomen en serio, si el copiloto tiene el cinturón de seguridad mal colocado y no mantiene una postura correcta al sentarse, puede sufrir el llamado efecto submarino dentro del coche, que se produce cuando nos escurrimos por debajo de nuestro cinturón. Esto puede suceder a cualquiera de los pasajeros que no tenga bien colocado el cinturón de seguridad, pero en el caso del copiloto, si no tiene una postura correcta, quedará más expuestos a lesiones en caso de accidente, como son:

  • Daños en la cara: al golpearnos con nuestras propias rodillas, podemos rompernos los pómulos y la mandíbula.

  • Daño cerebral: El mismo impacto con las rodillas puede producirnos un traumatismo craneal.

  • Daño ocular: En caso de que nuestras rodillas golpeen en las cuencas de los ojos podemos quedarnos ciegos.

  • Fractura de rodillas y pelvis: Aunque nos golpeemos con las rodillas, estas también sufrirán un daño.

  • Daños en la columna vertebral: Debido a la fuerza del impacto que puede forzar considerablemente nuestra espalda y cuello.

Sanciones por no mantener una postura correcta al sentarse

Más allá de las lesiones que son sin duda el punto más grave, también conviene saber que la mala postura que mantengan los pasajeros es sancionable y será el conductor el que deba responder de la denuncia, ya que es quien debe encargarse de la seguridad de los pasajeros.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Ahora bien, si el copiloto tiene carnet de conducir y es quien comete la infracción de no mantener la postura correcta al sentarse, será él quien pague la multa, pues es susceptible de conocer el Reglamento de Circulación. Por ello, si eres el copiloto y tienes los pies colocados encima del salpicadero, debes saber que te pueden denunciar siguiendo el artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

La multa por tener los pies en el salpicadero puede ser de hasta 100€, sin pérdida de puntos.

Ya los sabes, si eres el copiloto y quieres ir más cómodo en tu viaje, te arriesgas a una posible sanción y a unas consecuencias más graves en caso de accidente. Lo mejor es sentarse correctamente y hacer pausas para estirar las piernas de vez en cuando.

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

Etiquetas: cinturon de seguridad, multas de trafico, efecto submarino, accidentes de trafico, puntos carnet, conduccion responsable, lesiones por accidente de trafico, lesion cerebral, copiloto


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme