Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad

Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad, según nuestro Director de la Escuela CEA de Conducción, posiblemente sea el mejor sistema de seguridad pasiva que se haya incorporado a los vehículos automóviles ya que proviene de la aviación, el cinturón de seguridad se empezó a usar en la aviación en 1930.

Como colocarse correctamente el cinturon de seguridadEl cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.

Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad

  • La banda superior: es regulable en altura, deberá ir colocada entre el hombro y el cuello “sobre la clavícula”, es muy importante no apoyarla sobre el cuello, ya que, ante una fuerte deceleración (por colisión), el cuello que cuenta con una musculatura muy blanda, sobre todo en niños, podría ocasionar graves lesiones.

  • La banda ventral: casi todos los usuarios se colocan la misma por encima de la ropa y esto supondría que el cuerpo en una deceleración fuerte, se pueda golpear contra el propio cinturón, lo cual podría suponer lesiones en la caja torácica. Un gesto tan sencillo como levantar la ropa gruesa y colocar la banda ventral lo más abajo posible (apoyada contra las crestas ilíacas, es decir, los huesos que sobresalen en las caderas), sujetará al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando.

  • Tirar hacia arriba la banda superior: para que todo el cinturón quede bien ceñido al cuerpo y este sujete con mayor eficacia en caso de impacto por colisión o alcance.

  • Apretar bien la banda ventral: servirá para proteger a los ocupantes en caso de vuelco o bien para evitar el “efecto submarino” (deslizarse por debajo del cinturón en caso de fuerte impacto frontal).

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Esta holgura, hoy día, es paliada en cierta medida por un sistema llamado “Pretensor pirotécnico”: Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o una explosión (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar lo más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces.

Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: cinturon de seguridad, uso cinturon, escuela cea, Escuela CEA de conduccion, cinturon, colocarse correctamente el cinturon de seguridad, lesiones, efecto submarino, pretensor pirotecnico, impacto, tensor pirotecnico


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme