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¿Cómo conseguir reducir los accidentes en moto?

Es bien sabido que los riesgos de sufrir graves lesiones por un accidente de tráfico son más altos en moto que en coche. Sin embargo, según los últimos datos, es probable que el número de usuarios de moto ascienda en poco tiempo.

¿Cómo conseguir reducir los accidentes en moto?A día de hoy, se estima que un 13% de personas se desplazan en moto y que un 15% está pensando en hacerlo dentro de poco.

Por ello, en el marco de la Jornada sobre Movilidad en Moto, entidades como la Dirección General de Tráfico y Anesdor han planteado una serie de medidas urgentes para mejorar la seguridad vial  y reducir los accidentes en moto y ciclomotores. Dichas medidas quedarían resumidas en estos 10 puntos:

  • Destinar más recursos a la seguridad para motos, sobre todo si tenemos en cuenta que el parque nacional de motos está aumentando en los últimos años.

  • Es necesario actualizar el “Plan Estratégico de la Moto” que se aprobó en 2008 y que desde entonces no se ha revisado, para adecuarlo a las nuevas circunstancias de este medio de transporte.

  • Sería necesario que los usuarios de moto, debido a los riesgos a los que se exponen, fuesen reconocidos, al igual que los peatones o los ciclistas, como usuarios vulnerables.

  • Limitar a 30km/h la velocidad en ciudad, pudiendo aumentar en aquellas calles y avenidas con más de un carril por sentido, dado que solo se utiliza el 20% de las calles. Así, en vez de establecer un límite 50km/h y reducir puntualmente en determinadas zonas, se propone la opción inversa, es decir aumentar la velocidad mínima en los casos en los que fuese posible.

  • Establecer las plazas en las que las motos pueden estacionar. Debido al incremento del número de motos, muchas son aparcadas en la acera, incordiando a los peatones. Por lo que sería recomendable que las plazas se situasen en la calzada, en las esquinas o cerca de ellas, donde no afecten a la visibilidad.

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  • Reducir los accidentes en motoSería conveniente una mayor formación en seguridad vial para los conductores de cualquier vehículo. En ello influiría:

    • Mayor educación vial, incluso desde las escuelas.

    • Revisión del sistema de obtención del carnet por puntos, incidiendo en los valores y en que no se trate solo de aprobar un examen para obtener un documento.

    • Cursos de reciclaje para mejorar nuestra conducción.

  • Fomentar el respecto en la conducción para evitar conductas agresivas en las que en caso de accidente, las motos están más expuestas por ser medios de transportes más vulnerables.

  • Fomentar cursos de conducción segura en moto, ofreciendo descuentos en el seguro o la adquisición de un vehículo, o un mayor número de puntos en el carnet de conducir.

  • Incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales, ya que la moto se ha convertido en un vehículo muy útil para el sistema de reparto de muchos negocios. Por lo que proteger a los profesionales en moto se vuelve cada vez más necesario.

  • Subrayar la importancia del equipamiento cuando viajamos en moto. No solo el casco para proteger de posibles lesiones en caso de accidente y de las prendas protectores, sino también de los guantes en los desplazamientos por carretera.

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

 

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