Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), son áreas en la cuales está restringido la circulación de ciertos vehículos, que por sus características son más contaminantes, y cuyo objetivo principal es reducir el impacto de las emisiones contaminantes y de CO2.
Conforme a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deben de contar con estas áreas de circulación restringida. Esta medida se aplica también a los territorios insulares y a los municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación.
Con esta media se busca reducir la contaminación en núcleos urbanos. Se pretende fomentar un transporte limpio y sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.
La ZBE están perfectamente señalizadas e indican el tipo de vehículos, según su etiqueta medio ambiental, que pueden circular por la misma.
La etiqueta ambiental indica el nivel de emisiones de tu vehículo y te permitirá saber a que ZBE puedes acceder. Las etiquetas se dividen en cuatro categorías: cero emisiones (azul), ECO (verde y azul), C (verde) y B (amarilla), en general los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B no podrán entrar en las ZBE.
¿Cuál es la multa por entrar en una ZBE?
Si incumples esta normativa y eres captado entrando en una ZBE sin distintivo o con un distintivo no válido o no respetando las diferentes normativas que rigen estas áreas, serás sancionado con una multa de 200€, 100€ si te acoges al pronto pago.
Si no está conforme con esta sanción y quieres recurrir podrás hacerlo dentro del plazo establecido desde que recibes la notificación. Para ello tendrás que alegar alguna de estas circunstancias: error en alguno de los datos de la sanción, falta de notificación previa, falta de cumplimento de la Ordenanza, falta de señalización de la ZBE, entre otros.
Si quieres tener una mayor posibilidad de éxito en tus alegaciones, te aconsejamos que dejes este trámite en manos de expertos, como los abogados que forman el equipo de CEA, que te asesorarán y estudiarán tu caso de manera personalizada. Llámanos y te informaremos.
Maribel Muñoz Villas - Directora Desarrollo de Negocio