Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Es todavía obligatorio llevar los triángulos de emergencia en el maletero?

¿Es todavía obligatorio llevar los triángulos de emergencia en el maletero?

La obligatoriedad de llevar los triángulos en el coche se remonta al año 1999, siendo necesario desde entonces llevar dos triángulos homologados en el maletero.

uso triangulos autovias autopistas

Sin embargo, desde el 1 de julio de este 2023 ya no es necesario salir del coche para colocarlos a distancia del coche si por accidente o avería si te quedas detenido tanto en autopistas como en autovías. Hay que recordar, que esta modificación aplica en las autovías y autopistas, en las demás vías sigue siendo sancionable con una multa de 200 euros el no señalizar correctamente con los triángulos y con una multa de 80 euros por no llevarlos en el vehículo.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Esta nueva situación, provocada por la correspondiente instrucción de la DGT y motivada por la peligrosidad que entraña andar por la calzada en esas vías rápidas para colocar los triángulos, ha generado dudas y desconcierto entre los conductores. El número de atropellos en carreteras ha alcanzado un número preocupante y en función de disminuir heridos y muertes es por la cual se ha modificado el uso de los triángulos en estas vías.

¿Cuándo dejan de ser obligatorios los triángulos?

Hay que recordar que hasta el día 1 de enero de 2026 sigue siendo obligatorio llevar un par de triángulos en el maletero, debiendo colocarse en el suelo por delante y por detrás del vehículo en las vías de doble sentido a una distancia entre 50 y 100 metros (han dejado de ser obligatorios en autopistas y autovías).

luz v16

Con el fin de lograr una mayor seguridad, la DGT ha aprobado recientemente el uso de la nueva luz de emergencia V-16, para sustituir a los triángulos de emergencia; si bien, hasta el 1 de enero de 2026, no será obligatorio el uso de la referida baliza en casos de avería o accidente, recomendamos su uso para ser visualizado al momento de avería.

Fernando González Iturbe - Abogado CEA

Etiquetas: ¿Cuándo dejan de ser obligatorios los triangulos?, ¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia V16?, obligatorio llevar los triángulos de emergencia, ¿Cuándo es obligatoria la luz que sustituye a los triángulos?, ¿Qué es obligatorio llevar en el coche 2023?, Luz de emergencia V-16, ¿Cuántos triángulos hay que llevar obligatoriamente?, Triángulos de emergencia DGT, ¿Que sustituye a los triángulos de emergencia?, Triángulos de emergencia distancia, ¿Qué distancia se considera correcta para colocar los triángulos de seguridad?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme