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Siniestralidad de tráfico en el 2022: aumentan los fallecidos

La comparativa de los siniestros del año 2022 en España ya se ha hecho por parte de la Dirección General de Tráfico con respecto al año 2019, previo a la pandemia.

Siniestralidad tráfico 2022

El resultado hace referencia a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y computando las víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro (no se han incluido las víctimas a 30 días del accidente acaecido en vías urbanas e interurbanas).

A la vista de estos datos resulta que las víctimas mortales se incrementan en un 4 % (1.145 personas fallecidas, 44 personas más), si bien disminuyen en un 5 % los vulnerables fallecidos y aumentan en un 10 % las víctimas en turismos; reduciéndose también el número de heridos graves (4.008) en un 10 % (425 personas menos).

Esta comparativa con los datos registrados durante el año 2019, exige, hacer mención a las cifras de movilidad de ambos años. Y así, durante el pasado año 2022 se registraron 493,8 millones de movimientos, es decir, un 3 % más que a lo largo del año 2019 (427,1 millones).

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Si bien estas son las grandes cifras facilitadas por la DGT, un análisis detallado de las mismas ofrece los siguientes resultados.

Por tipo de vía

El mayor número de fallecidos se registraron en las vías convencionales:

  • Carreteras convencionales: 833 personas fallecidas, que supone un 73 % del total y un 5 % más con respecto al año 2019.

  • Autopistas y autovías: 312 personas fallecidas, que supone un 27 % del total y un incremento del 3 % en relación con el año 2019.

Por tipo de accidente

  • Los fallecidos por la salida de vía han aumentado un 13 % respecto al año 2019 y supone el 42 % del total de los fallecidos.

Por tipo de usuario: 

  • Los fallecidos en turismos han aumentado un 10 %, si bien los fallecidos vulnerables se han reducido un 5 % (422 personas, es decir, 22 menos que en el 2019).

  • El número de motoristas fallecidos ha descendido en 35 personas, lo que supone un total de 251.

  • Los peatones fallecidos han sido un total de 126, aumentando respecto al año 2019 (118). Más de la mitad en autopistas y autovías.

  • Más de 3 de cada 10 fallecidos en las vías rápidas lo fueron cuando habían bajado del vehículo y sólo 8 de los 126 fallecidos hacía uso de prenda reflectante.

  • Aumentó el número de ciclistas fallecidos (44, es decir, 4 personas más que en el año 2019).

Por edad

  • El mayor descenso de fallecidos se produce entre los 15 y 34 años, con una disminución del 11 %.

  • La reducción es de un 9 % entre los 45 y 54 años.

  • La franja de edad en la que más aumentan los fallecidos (197 personas) está entre los 55 y 64 años (un 23 % más que en 2019).

Por día de la semana

En los días laborables es cuando se produce el 56 % de los fallecidos (641 personas), registrándose también durante estos días un incremento del 4 % de la movilidad.

Siniestralidad tráfico 2022

Accesorios de seguridad

  • El 25 % de las personas que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

  • Respecto al casco, 9 ciclistas y 5 motoristas fallecieron no haciendo uso del mismo.

Como antes hemos indicado, aunque estas cifras son provisionales, nos permiten desde CEA realizar las siguientes observaciones:

  • Siendo las salidas de vía la causa mayoritaria de los accidentes mortales nos permite afirmar que es necesario advertir a los conductores de la necesidad de respetar las limitaciones de velocidad y de los riesgos directos de la falta de atención durante la conducción, debiendo insistir en la prohibición del uso del móvil.

  • Bajarse del coche es una acción muy peligrosa y que exige una enorme dosis de precaución para la persona que ocupa la vía de circulación, incluido el arcén, debiendo extremar el cuidado para ser visible con prendas reflectantes.

  • El aumento del fallecimiento de ciclistas debe hacer replantearse la forma en que estos usuarios de la vía pública y los vehículos a motor deben coexistir.

  • Es necesario que todos los conductores lleguen al convencimiento de la imperiosa necesidad, no sólo obligatoriedad, del uso de accesorios de seguridad como el cinturón de seguridad, el casco y otros.

Fernando González Iturbe - Abogado CEA

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