Tu Club de Automovilistas

DGT 3.0: qué es y cómo funciona

La DGT 3.0 es una plataforma conectada a los vehículos desarrollada por la Dirección General de Tráfico para interconectar en tiempo real los elementos involucrados en las carreteras españolas.

DGT 3 0 que es cómo funciona

La DGT 3.0 es un proyecto que está en marcha desde el 2017 pero es ahora cuando ha cobrado más importancia y relevancia ya que está más próximo a utilizarse; este proyecto tiene como objetivo conocer por la DGT, en todo momento y a tiempo real, dónde están ubicados, con su posición GPS, los coches, buses y camiones que circulan en las vías, si están en movimiento o no, en qué condiciones están, entre otros datos; todo esto a partir del año 2026.

¿Cuál es el objetivo de la DGT 3.0?

Con la llegada de la tecnología 5G y la expansión de los vehículos con conexión a internet para tener un mayor control de lo que pasa en las carreteras, se puede lograr el objetivo común en Europa para el 2050 de cero fallecidos y cero heridos en accidentes de tráfico.

El objetivo principal es el lograr una movilidad más segura e inteligente gracias a los datos que proporcionan los vehículos a la nube, para ayudar a evitar situaciones de riesgos y accidentes en la vía y poder llegar a asistir a conductores de manera más precisa y rápida. Con esta plataforma se puede lograr reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico, según José Francisco Monserrat, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otro de los fines que persigue la DGT con la implementación de esta herramienta digital es acabar con las congestiones y las emisiones nocivas en las vías públicas.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 79 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

DGT 3.0 qué es cómo funciona 2

¿Cómo funciona la DGT 3.0?

Los nuevos vehículos contarán con un sistema de conexión a internet que enviarán datos a la DGT, así como funciona el sistema que emplea Google Maps. Este sistema aparte de conocer la geolocalización de los conductores permitirá que los propios usuarios, conductores o acompañantes, suban información sobre accidentes de su vehículo o sobre algún incidente que hayan observado.

Estos datos son anónimos, se conocerán los datos de cada vehículo más no se sabrá de qué coche o conductor proviene esa información. Solo se podrá acceder a dicha información cuando se entienda que el vehículo o conductor pueda suponer un riesgo para la seguridad vial.

También la herramienta digital permitirá que los datos sean compartidos no solo para la DGT sino también al resto de vehículos y de conductores para que estos puedan conocer lo que pasa en la carretera que circulan y poder evitar accidentes. Esta función ayudará y facilitará la conducción autónoma, ya que al sistema tener esta información puede tomar mejores decisiones de que trayectos tomar y/o estar atentos y prevenidos a posibles riesgos.

¿Qué información obtendría la DGT con los datos?

Te damos ejemplos de los datos que sería recogida por esta herramienta:

  • Se puede conocer si el tráfico es fluido o denso gracias a conocer la velocidad asociada por la que circulan los vehículos en esa posición GPS

  • Se puede conocer las condiciones atmosféricas del lugar si vemos que los coches activan las antinieblas o los limpiaparabrisas

  • Saber de accidentes leves o graves según se hayan activado el ESP o ABS de un vehículo o si se ha hecho una llamada de emergencia automática de eCall

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación 

Etiquetas: ¿Qué es la DGT 30?, Cómo funciona la DGT 3.0, Plataforma DGT 3.0, Seguridad tecnológica , ¿Cuándo será obligatoria la V16?, Ubicación real de los vehículos , ¿Cómo rastrear un vehículo en tiempo real?, Geolocalización de vehículos, ¿Cómo funcionan los sistemas de geolocalización?, ¿Qué significa Tecnologia 5G?, 5G en España, ¿Qué aporta la tecnología 5G a los automóviles?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme