Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo puedo saber que etiqueta tiene mi coche?

¿Cómo puedo saber que etiqueta tiene mi coche?

La crisis climática es un problema desde hace tiempo ya y los países están comenzando a tomar acciones para colaborar en disminuir la contaminación. Una de las acciones que se han tomado es colocar un etiquetado a los coches según el combustible que usen para circular (gasolina, diésel, híbrido, eléctrico) y son varias las ciudades que ya no permiten la circulación de vehículos a gasolina en algunas zonas.

¿Cómo puedo saber que etiqueta tiene mi coche?

Se estima que para el 2023 todas las ciudades con más de 50 mil habitantes tengan, como obligación, un plan anticontaminación.

En España, por ejemplo, las ciudades que ya tienen sus propias Zonas de Bajas Emisiones son Madrid y Barcelona, en donde solo se permite la circulación de aquellos vehículos que tienen las etiquetas que identifiquen al coche como híbrido o eléctrico (Etiqueta ECO o Cero Emisiones).

Estas pegatinas identificadoras han sido propuestas por la DGT con un proyecto que va de la mano de la nueva Ley de Cambio Climática.

Comprar pegatina DGT

Te preguntarás cuáles son estas etiquetas y en cuál etiqueta está incluido tu coche, pues te explicamos.

La DGT ha establecido una clasificación medioambiental basada en las normativas europeas anticontaminación para las etiquetas y se dividen en 5 categorías de emisiones:

  • Etiqueta A (sin etiqueta): son todos aquellos coches que utilizan gasolina anteriores al año 2001 y que no cumplen con la normativa europea de emisiones anterior a Euro III y aquellos coches con diésel anteriores al 2006 y que no cumplen con Euro IV.

  • Etiqueta B (amarilla): aquellos coches de gasolina que fueron matriculados posterior a enero del 2001 que cumplen el Euro III y aquellos que utilizan diésel después de enero 2006 que cumplan con Euro IV y V.

  • Etiqueta C (verde): coches de gasolina matriculados después del 2006 y que cumplan con Euro IV y coches a diésel matriculados después del 2015 y que cumplan con Euro IV, V o VI (esta última es la actual).

  • Etiqueta ECO (azul y verde): todos los vehículos que sean híbridos (gasolina o diésel y eléctricos) que sean enchufables con autonomía eléctrica menos a 40km/h. Aquellos coches impulsados por gas natural, comprimido o licuado de petróleo y que cumplan con las normas de la etiqueta C.

  • Etiqueta Cero Emisiones (azul): aquellos coches electrificados, que tengan autonomía eléctrica superior a los 40km/h, así sean completamente eléctricos, sean híbridos o eléctricos de autonomía extendida; aquellos vehículos que circulen mediante hidrógeno o de pila combustible. 

  • Etiqueta V-26 o distintivo de vehículo de uso compartido (azul): esta etiqueta fue creada para distinguir la flota de vehículos del sector y actúa como la etiqueta de cero emisiones. Se diferencia gracias a su color azul junto con un pictograma en blanco de un coche y personas alrededor, reflejando la naturaleza del coche compartido. Estos coches tienen doble etiquetado, porque además de la presente etiqueta, deben llevar su respectiva etiqueta según el distintivo ambiental del coche (cero emisiones, ECO, etc.)

¿Cómo puedo saber que etiqueta tiene mi coche?

Dependiendo del combustible que use tu coche para circular, dependerá tu etiqueta. Es importante tenerla y colocarla en tu coche, aunque su colocación no sea obligatoria en todas las ciudades, en el caso de Madrid sí lo es, ya que esto facilitará la lectura de los distintivos a los agentes de control. Te recomendamos conocer los beneficios y restricciones que tengas según ella y las ordenanzas de los diferentes municipios.

Consultar Pegatina DGT de mi vehículo

Las restricciones o ventajas según tu etiqueta:

Los vehículos que están sin etiqueta tienen las mayores restricciones y acceso a estas zonas y, de incumplir, los conductores serán penalizados con una multa de 90 euros por cada vez que se acceda irregularmente a las zonas delimitadas.

En Madrid, las zonas restringidas para aquellos coches sin etiqueta, sin distintivo medioambiental, son todas aquellas que estén en el interior de la M-30. Para los coches con etiqueta C o B deben estacionar en un aparcamiento si quieren entrar al Distrito Central, no podrán estacionar en la calle. A diferencia, los coches con pegatinas Eco y Cero Emisiones, pueden moverse y estacionar libremente por cualquier zona, cumpliendo con el tiempo establecido de 2 horas para aparcar en la calle.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: pegatinas DGT, pegatinas coche, pegatina coche Madrid, etiquetas DGT, pegatinas de la DGT, zonas de bajas emisiones, Pegatinas Eco y Cero Emisiones, ¿Qué coches pueden circular por Zonas de Bajas Emisiones?, Consulta del distintivo ambiental, ¿Dónde puedo entrar con la pegatina B?, ¿Qué pasa si mi coche no tiene etiqueta?, ¿Qué coches tienen distintivo ambiental?, ¿Qué etiqueta de la DGT tiene mi coche?, Etiquetas medioambientales de la DGT, ¿Qué distintivo ambiental le corresponde a mi vehículo?, Consulta el distintivo ambiental por matrícula, ¿Cómo conseguir las etiquetas de la DGT?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme