Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Sabes cómo viajar con niños cuando vas en coche?

¿Sabes cómo viajar con niños cuando vas en coche?

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ofrece algunas recomendaciones para que los padres tengan en cuenta cuando viajan en coche con niños, sobre todo cuando es temporada alta, ya que los desplazamientos largos en carretera implican una serie de preocupaciones por parte de los padres que velan por la seguridad y comodidad de sus hijos.

Sabes como viajar con niños cuando vas en coche

Alimentos y mareos

Los niños mayores de tres años son más propensos a sufrir mareos en el coche. Para evitar esto, mala digestión y hasta vómitos, los pediatras recomiendan a los padres darles alimentos que sean ligeros y fáciles de digerir. Darles frutas siempre es una buena opción, si no, puede ser pan, queso, pero nada que sea muy pesado, y aprovechar las paradas de descanso para comerlos.

Los niños deberían ir sentados viendo al frente y evitar leer, así como los padres deberían asegurarse de que el espacio esté ventilado y a una temperatura agradable, la más recomendada es entre los 21 y 23 grados. Hay que evitar fumar dentro del coche, incluso si las ventanillas están abiertas, y evitar también una conducción brusca, especialmente en zonas de curvas.

Mantenerse hidratados

Es importante que los niños estén siempre hidratados y para esto lo mejor es darles agua, ofreciéndola con frecuencia, sobre todo si es época de calor. Se deberían evitar las bebidas azucaradas y los zumos, sobre todo si estos no son naturales.

Las paradas de descanso deberían realizarse cada dos horas aproximadamente, es importante que los pasajeros vayan al baño, estiren las piernas y que los niños tengan un poco de libertad. Si los niños que van en el coche son todavía lactantes, es necesario que salgan del coche cada dos horas para poder extender la columna.

Cuidado con los accesorios

AESVi alerta que hay que tener cuidado con el uso incorrecto de algunos accesorios que se utilizan en los sistemas de retención infantil. Los SRI están diseñados para proporcionar seguridad durante el viaje y es por esto que su estructura no debería ser modificada, así como tampoco de deberían añadir accesorios o cojines que no estén aprobados por el fabricante del producto.

Evitar distracciones

Cuando hay bebés o niños pequeños en el carro, es cuando pueden surgir más distracciones para el conductor, ya que estos suelen hablar, quejarse, pueden llorar o gritar cuando se aburren o se cansan de ir sentados. La mejor opción en estas circunstancias es que vaya por lo menos otro adulto en el coche y que éste sea el encargado de atender a los niños para que el viaje sea seguro.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Consejos vitales para los viajes en coche

  • Lleva siempre al niño en su silla o sistema de protección, aunque sean viajes o trayectos cortos. Comprueba que estos sistemas estén bien instalados y sigan las instrucciones del fabricante.

  • Respeta las normas de tráfico y ajusta la velocidad a las circunstancias de la vía.

  • Evita cualquier tipo de distracción al volante, esto incluye manipular el móvil o cualquier navegador, hacer o recibir llamadas, fumar, etc.

  • Como mencionamos anteriormente, si hay niños en el coche, siempre es mejor que vaya otro adulto que pueda atenderlo o distraerlo en caso de que sea necesario, esto es sobre todo en viajes largos.

  • Tener preparados juegos, canciones, historias que se puedan contar para distraer a los niños.

  • Llevar agua y alimentos fáciles de comer y de digerir.

  • La temperatura adecuada para el coche es entre los 21 y 23 grados. Mejor evitar que los niños reciban el aire directamente.

  • Cuando las distancias son largas, es bueno parar cuando ya se tiene una hora y media o dos horas de camino. El descanso es necesario para el conductor y para los pasajeros, sobre todo para que los niños tengan un poco de libertad y puedan pasar el resto del viaje más tranquilos.

Rosa M. García-Moyano – Departamento de Comunicación

Etiquetas: viajar en coche, viajar con niños, sri, Niños, niños en coche, niños y viajes, seguridad de niños, seguridad vial infantil, coches niños, accesorios niños, accesorios infantiles, aesvi, silla de bebe, como viajar con niños, como viajar en coche


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme