Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • Efecto pantalla: Cómo contrarrestar este fenómeno en las carreteras

Efecto pantalla: Cómo contrarrestar este fenómeno en las carreteras

Con la llegada del mal tiempo propio del otoño y del invierno, nos vemos sorprendidos por otro cambio meteorológico, los fuertes vientos en las carreteras, por ello los ciudadanos debemos estar advertidos acerca de lo que la DGT denomina como: fenómeno de la “interrupción temporal del viento” o “efecto pantalla”, que en los primeros meses de 2019 se ha cobrado la vida de 802 personas.

¿Qué es la “interrupción temporal del viento” o “efecto pantalla”?

Efecto pantalla en la conducciónEs un fenómeno meteorológico que en otoño e invierno cobran mayor relevancia debido a los vientos que se originan, mayormente en las carreteras. Los vientos fuertes de por si ya representan peligro, que se agrava aún más cuando se manifiesta de manera repentina, por ejemplo, cuando un vehículo trata de adelantarse a un camión muy voluminoso o a la salida de un túnel.

Estas son las principales situaciones por la que se provoca este llamado “interrupción temporal del viento” o “efecto pantalla”. Además, cuando se produce este efecto, el conductor siente como su coche se desplaza violentamente de forma lateral debido al empujón que éste produce, lo que es sumamente peligroso si el que conduce esta desprevenido, ya que, por lo general, se produce una salida de vía o invasión de otros carriles.

¿Cómo se puede evitar este efecto?

Si se sale de algún túnel o zonas que sean resguardadas, en las que puede haber fuertes vientos, conviene estar alerta, esperando este “empujón”, y con las manos bien fuertes en el volante para corregir la dirección de manera contraria al viento.

A la hora de adelantar a un vehículo más grande, como un camión, hay que estar preparados para que cuando termine la maniobra, se pueda corregir la dirección del coche, y así impedir que el viento nos empuje hacia otro carril. Las acciones por llevar a cabo son sencillas y pueden salvar muchas vidas en la carretera, y aún más, evitar numerosos accidentes de tráfico.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, DGT, trafico, carreteras, accidentes de trafico, coche, vehiculo, tunel, Efecto pantalla


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme