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REE y el Plan de Aumento de los puntos de recarga para coches eléctricos

El coche eléctrico, se ha convertido en un tema cada vez más recurrente y para muchos conductores plantea dos cuestiones importantes: ¿Habrá suficientes puntos de recarga para todos los coches? o ¿Habrá energía suficiente para abastecer el sistema eléctrico español?

REE y el Plan de Aumento de los puntos de recarga para coches eléctricosRed Eléctrica Española (REE), garantiza que el sistema eléctrico español está preparado para la llegada del vehículo eléctrico. Además, se están haciendo importantes refuerzos en los sistemas de generación de electricidad para que no se vea afectado en ningún caso por esta nueva movilidad.

Sin embargo, lo que falla es la confianza del usuario. Son muchos los que aún no se deciden por adquirir un coche eléctrico, no solo por su coste sino también por las cuestiones anteriormente mencionadas. Para tratar de impulsar también en este sentido la llegada de este nuevo concepto de movilidad, REE ha firmado un importante convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Lo que se busca con este convenio es ayudar a los ayuntamientos grandes y pequeños a desarrollar una nueva infraestructura que debe crecer exponencialmente en los próximos años. La red pública de recarga para el coche eléctrico cuenta con unos 4.800 puntos, lo que nos sitúa en una posición bastante mala en Europa. El objetivo es conseguir unos 90.000 puntos en un plazo de cinco años, de los que 3.000 corresponderían a los corredores de las principales carreteras españolas, y el resto en los núcleos urbanos.

¿Qué tipos de Puntos Recarga podemos encontrar?

Este aspecto va determinado principalmente por la potencia y el tiempo de recarga del vehículo; El básico, entre 2,3 y 7,3 kW, supone una noche para una recarga de unos 100 kilómetros. Por encima está la semi-rápida, de 22 kW, que necesita una media hora para hacer 100 kilómetros, la rápida con unos 50 kW que supone unos 45 minutos para hacer unos 300 kilómetros, mientras que la super-rápida, de entre 100 y 150 kW, requiere unos 10 o 15 minutos para poder hacer esos 300 km. Son datos aproximados para poderse hacer una idea de los diferentes tipos de enchufe.

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¿Cuál es el Coste aproximado de su Instalación?

El coste de instalación oscila entre los 500 o 1.000 euros para el más sencillo, el que se instala en nuestra plaza de garaje, pasando por los 2.500 hasta 15.000 euros del semi-rápido, entre 40.000 y 80.000 euros del rápido y entre 100.000 y 200.000 euros uno súper-rápido.

Lo que se busca desde REE, en definitiva, es ampliar la red pública de recarga para dar la confianza al usuario, que ahora no tiene por las múltiples dudas que rodean a esta movilidad. Para ello, este convenio se centra en el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en este campo, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

Eugenio Aragoneses Durán – Departamento de Comunicación de CEA

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