Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Las fuertes nevadas: ¿Cómo actuar ante ellas?

Las fuertes nevadas: ¿Cómo actuar ante ellas?

Durante el invierno, las temperaturas pueden bajar hasta límites que impiden una correcta conducción de los vehículos debido a la falta de adherencia que la nieve produce sobre el pavimento, lo que puede desembocar en peligrosos accidentes de tráfico.

fuertes nevadas como actuar

Desde CEA apostamos por la seguridad vial, es por eso que en este artículo te ofrecemos una serie de consideraciones en caso de encontrar nieve en la carretera.

Consejos para conducir con nieve en la carretera

Ante todo, la principal recomendación es aumentar la precaución al conducir en situaciones con climatología adversa. Si aun así, el viaje no puede posponerse y resulta inevitable enfrentarse a las fuertes nevadas, entonces será necesario tener en cuenta:

  • Encender las luces: concretamente las luces de cruce, evitar las luces antiniebla si no son necesarias para no deslumbrar al resto de vehículos y que nos puedan ver. El uso adecuado de las luces mejora la visibilidad en condiciones de nieve y contribuye a la seguridad de todos los conductores.

  • Eliminar la nieve del techo, capó y maletero: la nieve acumulada en estas áreas puede desprenderse mientras conduces, creando potenciales peligros en la carretera. Además, la nieve en el capó puede derretirse y manchar el parabrisas, lo que reduce significativamente la visibilidad. No solo evita riesgos para otros conductores, sino también para ti mismo.

restriccion circulacion por nevadas dgt

  • Eliminar la nieve de los faros y cristales: ya sea por nieve acumulada mientras el vehículo permanecía aparcado o bien porque se ha ido acumulando durante la conducción, es necesario retirarla para mejorar la visibilidad. Para hacerlo te recomendamos que uses un poco de sal y una pala para retirarla.

  • Conducir con suavidad: practicar una conducción lo más suave posible es fundamental. Circular en marchas largas ayudará a prevenir posibles pérdidas de tracción, mientras que usar marchas cortas durante los descensos evitará la necesidad de pisar el freno y el riesgo de derrapaje y accidentes.

  • Poner cadenas para nieve o circular con neumáticos de invierno: las cadenas son esenciales para garantizar la seguridad y estabilidad del vehículo en carreteras nevadas y para tener una mayor adherencia de los neumáticos. Detén el coche en un lugar seguro para instalar las cadenas y señaliza correctamente tu vehículo para evitar accidentes de tráfico. Los neumáticos de invierno suelen ser una mejor opción, si los tienes no necesitas colocar las cadenas de nieve; ambos elementos sirven y son necesarios para conducir sobre nieve. Recuerda que no tenerlos puede conllevar una sanción económica.

conduccion con nieve dgt

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

  • Realizar las maniobras con antelación: la conducción preventiva implica mantener una distancia de seguridad adecuada y anticipar posibles maniobras, esto te brinda más tiempo para reaccionar ante situaciones imprevistas y reduce el riesgo de colisiones.

  • Llenar el depósito: es importante que antes de emprender el viaje, revisemos la previsión metereológica de la ruta que haremos o de la zona donde circularemos, para saber si nos encontraremos con nieve o lluvia en el camino. Al saber esta información y conducir en climatología adversa, lo recomendable es partir con el el depósito de combustible lleno o con la carga completa de la batería en caso de vehículo eléctrico. También habría que controlar la batería del móvil por si es necesario llamar en caso de avería o accidente.

  • Reducir la velocidad: tanto con cadenas como con neumáticos de invierno, es crucial circular a una velocidad reducida, ya que el índice de adherencia es muy reducido en condiciones de nieve. Ajusta tu velocidad de conducción para adaptarte a las condiciones del camino.

como frenar con abs dgt

  • Cuidar la ventilación interior: gestionar correctamente la climatización del vehículo es importante para evitar que los cristales se empañen, incluso abrir ligeramente alguna ventanilla del coche ayudará a expulsar el aire viciado del interior del coche, mejorando la visibilidad y la comodidad.

Viviana Velásquez Scarano – Responsable de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, conduccion preventiva, cadenas para la nieve, como poner las cadenas, neumaticos de invierno, accidentes de trafico, Comisariado Europeo del Automovil, cadenas de nieve, cadenas coche, nevadas, luces de cruce, luces antiniebla, freno, derrapaje, cristales empañados coche, vaho, como desempañar el parabrisas, cristales coche, productos antivaho coche, ¿Qué marcha hay que poner con nieve?, ¿Qué hacer en caso de fuertes nevadas?, ¿Cuándo es peligroso conducir con nieve?, ¿Cómo hay que conducir con nieve?, como conducir con nieve, ¿Cómo manejar en la nieve sin cadenas?, ¿Cuántas cadenas son necesarias para la nieve?, ¿Cuándo es recomendable usar cadenas de nieve?, ¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno?, ¿Qué neumáticos sustituyen a las cadenas?, ¿Cómo se debe conducir en la nieve?, Cómo conducir con hielo y nieve: consejos y trucos, Cómo actuar si nos sorprende una nevada en la carretera, Cómo conducir con hielo o nieve


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme