Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • Se puede sancionar en una semana a más de 2.000 conductores por consumo de alcohol y drogas

Se puede sancionar en una semana a más de 2.000 conductores por consumo de alcohol y drogas

A lo largo de una semana la Dirección General de Tráfico (DGT) puede llegar a sancionar a más de 2.000 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Las pruebas que se realizan están basadas en la detección de dos tipos de sustancias presentes en el organismo: alcohol y drogas.

Drogotest

Se puede sancionar en una semana a más de 2.000 conductores por consumo de alcohol y drogas A lo largo de la duración de la campaña promovida por la DGT, durante el mes de julio de 2017, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo 1.959 pruebas de detección de drogas a conductores con antecedentes, por: presuntos síntomas por consumo de algún tipo de estupefaciente, alguna infracción cometida o haberse visto implicados en un accidente.

Del número total de las pruebas realizadas, el 33.5% resultaron positivas. Los controles de drogas están incrementando progresivamente en los últimos meses, como consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de sustancias no permitidas al volante.

Test de alcoholemia

A propósito del alcohol, las pruebas realizadas – prácticamente 157.000 – han arrojado un resultado del 1% de afectados. Esta cifra, pese a considerarse alta en términos absolutos, se explica por una considerable reducción del consumo de alcohol en el ritmo diario de las personas y, por la detección de los efectos en el organismo, fácilmente visibles. El fin de semana es la fecha donde la ingesta de bebidas alcohólicas se dispara, pero, de lunes a viernes esa costumbre no es tan evidente.

La enorme diferencia entre el consumo de alcohol y el de drogas, se explica por la transición que está experimentando la sociedad española. En este sentido, las sustancias psicotrópicas permiten disimular más efectivamente los efectos producidos en el organismo que el alcohol. Es decir, no les infunde tanto respeto como tomar bebidas alcohólicas puesto que la dependencia de este tipo de sustancias está más adherida al cuerpo humano; se ve cómo algo más normal y de uso cotidiano.

Normativa de la DGT

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

  • Vía administrativa: La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

 

CONDUCTORES

 

LÍMITE EN SANGRE

 

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

 

(1) GENERAL

 

0'5 gr./l

 

0'25 mg/l

 

(2) PROFESIONALES

 

0'3 gr./l

 

0'15 mg/l

 

(3) NOVELES

 

0'3 gr./l

 

0'15 mg/l

Sanciones

TASA

SANCIÓN

 

ALCOHOL

 

Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l

 

 

500 euros y 4 puntos

 

Más de 0,50 mg/l

 

1.000 euros y 6 puntos

 

Reincidentes

1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

 

 

SANCIÓN

DROGAS

 

Conducir con presencia de drogas en el organismo

 

1.000 euros y 6 puntos

  • Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITO

PENAS

ALCOHOL

Tasas superiores a:

- 0.60 mg/l en aire.

- 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

DELITO

PENAS

DROGAS

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

 

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: accidente, seguridad vial, sustancias psicotropicas, bebidas alcoholicas, via administrativa, DGT, direccion general de trafico, agrupacion de trafico, deteccion de drogas, estupefaciente, controles de drogas, consumo de alcohol, pruebas de alcoholemia, ley de seguridad vial, via penal, codigo penal


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme