Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Recomendaciones para la compra o venta de un coche de segunda mano

Recomendaciones para la compra o venta de un coche de segunda mano

Comprar o vender un coche de segunda mano entre particulares puede ser una experiencia emocionante pero también desafiante. Para asegurarte de que la transacción se realiza de manera segura y satisfactoria para ambas partes y que no se convierta en un problema, deberás tomar una serie de precauciones con las que disminuir el riesgo.

compra venta vehiculos

91 557 68 01

Si compras un coche de segunda mano, debes solicitar el libro de mantenimiento para verificar que se han hecho las revisiones pertinentes, así como confirmar en el permiso de circulación que está al día en la ITV. Es aconsejable llevar el coche a un taller de confianza para que le hagan una revisión y compruebe que está en perfectas condiciones y cumple con lo indicado por el vendedor.

También es fundamental solicitar antes de comprar el coche, un informe tráfico de titularidad del vehículo para saber si el mismo tiene o no cargas, gravámenes, precintos, entre otros, que puedan impedir realizar la transferencia del vehículo.

En el caso que seas el vendedor deberás intentar que el cambio de nombre del coche se realice con la mayor celeridad posible sobre todo para no recibir ninguna multa de tráfico o impuesto que ya no te corresponda.

Después de comprobar que todo está correcto, es el momento de realizar la transferencia de vehículos.

No entregues ni te quedes con un vehículo, sin confirmar que la transferencia está en marcha.

La mejor opción para que las dos partes queden satisfechas y evitar problemas, es realizar la transferencia a través de una gestoría, donde se encargarán de realizar todo el trámite.

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

Documentación para realizar una transferencia de un vehículo

La documentación que se necesita para realizar la transferencia de un vehículo es:

  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica

  • Documentación de las personas que intervienen: DNI de comprador y de vendedor, pasaporte o tarjeta de residencia actualizados y en vigor.

  • Contrato de compraventa firmado por ambos.

  • Modelo 620 de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado.

Contrato de compraventa

recomendaciones compraventa vehiculos usados

En cuanto al contrato de compraventa de coches, no existe un modelo único a utilizar, aunque si es necesario que cumpla con los requisitos que establecen las normas sobre los contratos recogidas en el código civil. Por ello es obligatorio que figure la identificación completa del comprador y vendedor (nombre, apellidos, nº de DNI, dirección postal), la identificación del vehículo objeto del contrato (marca, modelo, matrícula, bastidor, potencia fiscal), precio de venta y forma de pago.

91 557 68 01

Impuesto de transmisiones

El impuesto de transmisiones que hay que pagar por realizar la compra del coche, depende de la Comunidad Autónoma de residencia del comprador ya que es un impuesto cuya gestión está transferida a las Comunidades Autónomas. Por ello el porcentaje que se paga puede variar de una provincia a otra, lo que no varía es el valor que hacienda le da al vehículo según tasas publicadas anualmente que es el mismo con independencia del lugar donde se liquide.

De esa manera podemos ver que pagar el modelo 620 en Madrid, es un 4% del valor del vehículo, en Andalucía un 8% igual que en Asturias y Cantabria, o un 6% en Castilla la Mancha.

En caso de venta del mismo con factura en vez de contrato, hay que presentar la factura en tráfico con el resto de la documentación necesaria para transferir.

Siguiendo estos consejos, podrás realizar una compra o venta de un coche de segunda mano entre particulares de manera segura y sin contratiempos. Recuerda que puedes confiar esta gestión a una gestoría especializada con la gestoría de CEA y así te asegurarás de que todo se realiza de manera correcta y no tendrá problemas posteriores.

Olga Muñoz - Gestora de CEA

Etiquetas: transferencias vehiculos, transferencia coche, itv, contrato compraventa de coches, modelo 620, permiso de circulacion, cambio titularidad vehiculo, coches de segunda mano, contrato compra venta, precio transferencia coche, ¿Cómo se hace la transferencia de un coche entre particulares?, ¿Qué responsabilidad tiene un vendedor de coches de segunda mano?, ¿Qué se hace cuando se compra un coche de segunda mano?, ¿Quién paga los gastos de transferencia de un coche?, ¿Qué papeles hace falta para hacer una transferencia de un vehículo?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme