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¿Sabes cómo dar de baja un coche en la DGT?

Dar de baja un coche no es algo complicado, pero sí requiere de trámites con pasos que hay que seguir al pie de la letra para que todo se lleve a cabo correctamente.

¿Sabes cómo dar de baja un coche en la DGT?Existen muchos motivos para dar de baja a un coche, si éste tiene ya muchos años, si lo queremos vender, pero todavía no es el momento, si lo vendemos a una compraventa y ellos nos obligan a darle de baja (aunque cuando es así, la baja debe correr por cuenta de la empresa).

Éste es un trámite importante ya que no podemos abandonar el coche en la calle o en una vía pública y así deshacernos de él, esto terminaría en una sanción y problemas mayores.

¿Cómo dar de baja un coche?

Hay que comunicar a la DGT la baja oficial del vehículo, para que quede constancia de que no va a seguir en circulación de forma permanente o por algún periodo de tiempo. Dependiendo del tiempo que dure la baja, el trámite y papeleo que hay que realizar es diferente.

Si la baja es temporal, los conductores tienen que saber que una vez que ésta sea efectiva, el coche no podrá estar estacionado en una vía pública y mucho menos circular por ahí; de hecho, tiene que estar en un garaje. El papeleo que esto requiere se gestiona a través de la DGT y ésta debe además informar al ayuntamiento para que no te cobren el “rodaje” del vehículo mientras no esté en funcionamiento.

Si la baja es definitiva solo puede tramitarse en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). Esta baja significa que el coche no volverá a circular nunca más, y deberá quedar en manos del desguace para que se encarguen de su destrucción. Una vez que ésta suceda, nos darán un certificado acreditando la baja.

Cuando son coches de colección o históricos y están destinados a museos o exposiciones, existe una excepción.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

Dependiendo del trámite que sea va a tener un costo.

  • Baja temporal: hay que pagar la tasa 4,1 de tráfico por gestionar el trámite con la DGT, pero no son más de 10 euros. Si la baja es por robo o sustracción, no tiene coste.

  • Baja definitiva: en este caso no hay que pagar nada y como se tramita a través de un CAT, ellos se encargan de los gastos y de todo el trámite.

  • Baja definitiva por traslado a otro país: hay que pagar la tasa 4.1 y esto puede hacerse por internet en la página web de la DGT o directamente con una entidad financiera adherida al pago de tasas con el modelo 791.

¿Cómo se tramita la baja del vehículo?

En este caso el desguace viene a recogerlo a tu domicilio. Para esto hay que tener los documentos necesarios; el permiso de circulación del coche, el DNI y una fotocopia (o el permiso de residencia) y la tarjeta de la ITV.

Después de firmar un documento con la baja definitiva del coche, pasados los días recibirás una notificación de la DGT confirmando la baja y de la destrucción de éste.

Si la baja es por traslado a otro país, necesitas presentar la misma documentación, pero esta vez a través de una gestoría o en tráfico. Antes de realizar los trámites, debes pagar todas las deudas que tengas pendientes con tu coche.
Si la baja es temporal, sí hay que hacerlo mediante la DGT, presentando la documentación antes mencionada.

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

Para todos los trámites que se realicen en Tráfico, debemos recordar que se necesita cita previa, éstas pueden hacerse por internet o por teléfono.

Dicho todo esto, podemos ver que dar de baja un coche no requiere de muchos trámites ni costos elevados, pero hay que tener clara la situación y gestionarlo de la forma correspondiente. Desde CEA nuestros gestores colegiados te realizan toda la tramitación por unos honorarios mínimos de gestión garantizándote que se realiza de forma correcta y evitándote pérdidas de tiempo y desplazamientos.

Cuando se tienen todos los documentos que certifican la baja, hay que estar seguros que el ayuntamiento está al tanto de ésta y así evitar cargos.

Olga Muñoz Villas – Gestora de CEA

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