Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • 5 claves para una operación retorno sin contratiempos

5 claves para una operación retorno sin contratiempos

Las vacaciones van llegando a su fin y con ello el peso de regresar a la rutina; volver a casa después de un merecido descanso no siempre es fácil. Por eso, desde CEA queremos darte información y algunos tips para que el retorno a casa sea más llevadero y sin contratiempos.

Se acerca el último fin de semana del verano y con ello, una gran cantidad de desplazamientos para volver a las rutinas del día a día. Viajar por carretera puede ser agotador y sobre todo cuando regresamos de vacaciones, ya que, a pesar de que hemos descansado y disfrutado, nuestra mente no está preparada para regresar, por lo que el cansancio, el calor y la idea de volver a la rutina, nos puede jugar en contra al momento de conducir.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

1. Evita el tráfico

El tráfico de vuelta de las vacaciones es inevitable, todos los años pasa y seguirá pasando. Para este año, la DGT tiene previsto 4.890.000 movimientos por carretera a lo largo de toda España en estos días, por lo que lo mejor es planificar tu ruta y poner ojo a las horas pico para no encontrarte con un gran atasco.

Debido a la salida de coches de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticos, las carreteras colapsan y hacen el viaje mucho más lento y pesado de lo que debería ser. Te preguntarás, ¿cuáles son las mejores horas para viajar para evitar el tráfico? Cualquier día del fin de semana tendrá gran afluencia de coches, por lo que te recomendamos de ser posible, viajar entre semana; si debes viajar el finde el viernes y el sábado serán un poco mejor para viajar.

Los días que tienes que evitar son los domingos por la tarde y los últimos días de mes, entre las 17:00 y 23:00 horas, ya que sí o sí encontrarás un atasco; entre esas horas es cuando se reúnen todos aquellos que están de vuelta de sus vacaciones, los que están por salir a ellas, y los que circulan por esas vías de forma habitual, y forman los grandes atascos para entrar a las ciudades.

Decalogo operación retorno sin contratiempos 2 1

2. Síndrome post vacacional

Aunque no lo creas, el síndrome post vacacional es algo real y que les sucede a muchas personas, es algo más que simple pereza, es una reacción de nuestro sistema nervioso, y son factores que sin darnos cuenta, pueden afectar gravemente la seguridad vial al momento de conducir de vuelta a casa.

Volver de las vacaciones puede generar estrés y ansiedad para las personas al saber que deben retomar sus rutinas laborales después de días de descanso. Este síndrome puede venir acompañado de varios síntomas como preocupación, inseguridad, temor a perder el control, taquicardia, temblor, molestias digestivas, dolor muscular y de cabeza y también cansancio debido al estrés y la ansiedad.

Estos síntomas pueden causar fatiga, falta de reacción ante imprevistos en la carretera y desconcentración al momento de conducir, lo que puede generar posibles accidentes de tráfico, ya que estos merman las facultades físicas y psicológicas para mantener la seguridad al volante. Según la DGT, la fatiga es uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad en las carreteras.

Las recomendaciones que podemos dar al tener algunos de estos síntomas, es, si se puede, evitar conducir con ellos. Si no es posible, debemos considerar algunos aspectos que nos ayuden a conducir con la disminución de nuestras facultades físicas y psicológicas, como:

  • Asegúrate que el habitáculo tenga una ventilación correcta y con una temperatura adecuada

  • Evita las comidas pesadas

  • Ten una buena higiene del sueño el día antes de viajar

  • Intenta tener las tareas organizadas para librarte de preocupaciones en el trayecto

¿Cuánto suelen durar estos síntomas? Según un informe de la Sociedad Española de Medicina y Familia Comunitaria, "si el malestar no desaparece transcurridos los primeros 10 o 15 días, ya no podemos hablar de un síndrome postvacacional" y se debe acudir a un psicólogo para ver si hay otros factores que estén afectando nuestro desempeño.

Este síndrome suele aparecer por cambios bruscos de tus hábitos y cuando se disfruta de un período largo de vacaciones, por lo tanto, intenta que tu rutina, sobre todo la de sueño, no varíe tan drásticamente; otra cosa que puedes hacer es que días antes de volver a la rutina, retomes poco a poco tus horas habituales para que el choque no sea tan grande y evites la depresión post vacacional.

Decálogo operación retorno sin contratiempos3

3. Calor y la importancia de la hidratación

Es importante recordar que, en verano, la fatiga no solo viene acompañada por este síndrome, sino que también se puede ver afectada por el calor y las altas temperaturas dentro y fuera del coche.

Por eso es importante, mantener una temperatura adecuada dentro del habitáculo, entre 21º y 23º es lo ideal para mantenerse fresco, viajar con la ropa adecuada, hacer parada cada 2 horas para despertarse, distraerse e hidratarse.

Un factor para considerar es no viajar a las horas de mayor insolación, no solo por el calor que pueda generar en nosotros sino también por los efectos que este pueda producir, como espejismos en el asfalto, deslumbramiento, cansancio ocular y fatiga. Además, que si nos topamos con tráfico en la carretera a estas horas, será peor.

4. Consejos de seguridad vial  

En todo viaje es necesario revisar nuestro coche antes de salir para evitar alguna avería en el camino o un posible accidente.

Lo recomendable es hacerle mantenimiento al coche frecuentemente, cada uno o dos meses, pero de todas formas, hayamos hecho mantenimiento o no a nuestro vehículo, es importante revisarlo antes de salir, así es como garantizaremos nuestra seguridad en carretera.

Decalogo operación retorno sin contratiempos4

De los elementos primordiales que debemos revisar:

  • Los neumáticos: revisar la presión de los neumáticos. Al momento de viajar es recomendable que la presión esté en el máximo indicado, ya que viajaremos con peso extra; esto ayudará a que no tengamos un reventón en carretera.

  • Chequea el nivel de todos los líquidos del coche: el agua, el del aceite, del líquido de freno, el de la dirección asistida, el del refrigerante y muy importante, el del limpiaparabrisas.

  • Revisa el estado de la batería.

  • Revisa los filtros del aire, deben estar limpios para una conducción segura y eficiente.

  • Disponer de elementos obligatorios en caso de avería, como chaleco reflectante, triángulo de señalización o la luz V-16, gato, herramientas, neumático y fusibles de repuesto.

  • Asegura tu equipaje.

5. Qué hacer si sufres una avería o accidente

Si estás en carretera y sufres una avería o accidente, debes parar para solucionarlo, te recordamos los pasos que debes seguir para mantener tu seguridad vial y la de los demás:

  • Busca un lugar seguro para realizar la parada

  • Enciende las luces de emergencia para señalizar tu vehículo

  • Colócate el chaleco reflectante antes de salir del coche

  • Señaliza tu vehículo con los triángulos de emergencia y/o la luz de emergencia V-16

  • Una vez que estés bien ubicado y a salvo, solicita ayuda a la Guardia Civil o a las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ansiedad al conducir, vacaciones, Síndrome post vacacional, ¿Qué es el síndrome post-vacacional?, ¿Cuánto dura el sindrome post-vacacional?, Depresión post-vacacional, ¿Cómo combatir la depresión post-vacacional?, ¿Qué provoca la fatiga en la conducción?, ¿Cómo conducir con calor?, ¿Cómo saber si hay tráfico en la carretera?, Operación retorno, Viaje por carretera, VacacionesRegreso a trabajar después de vacaciones, ¿Cómo volver a la rutina del trabajo?, como afrontar la vuelta al trabajo despues de las vacaciones, ¿Cuál es la mejor hora para viajar?, ¿Cuál es la hora con menos tráfico?, ¿Qué días hay menos tráfico en carretera?, Siniestralidad en las carreteras


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme