Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • Infracciones que pueden costarte el carné de conducir

Infracciones que pueden costarte el carné de conducir

Los accidentes de tráfico representan actualmente un problema de alto impacto social y económico y, por ello, constituyen una de las mayores preocupaciones de las sociedades modernas. Para enfrentarse a esta situación, en 2005, se implantó un Sistema de Permiso por Puntos con la intención de crear una conciencia vial y un sentido de la responsabilidad que quizá se había perdido.

Infracciones que pueden costarte el carné de conducirEl sistema se basa en un crédito de puntos que va disminuyendo con cada infracción que se considere especialmente relevante para la seguridad vial. El crédito total de 12 puntos puede en verdad verse incrementado hasta 15 mediante un sistema de bonificaciones.

Quedarse sin puntos en el carné supone la imposibilidad de conducir, y la obligación de someterse a un curso de reeducación vial que permita recuperar el saldo de puntos de Tráfico.

No todas las infracciones suponen la pérdida de puntos; algunas solo conllevan una multa, otras hacen que se detraigan dos puntos, otras cuatro y otras, seis, el máximo que se puede perder con una infracción de tráfico. De estas últimas las infracciones más comunes son:

1. El exceso de velocidad

Una de las infracciones que conlleva la pérdida de seis puntos de la DGT es, cómo no, el exceso de velocidad. En función del porcentaje que se exceda el máximo permitido, la multa será mayor o menor, llegando incluso a ser considerada delito.

2. Conducir un vehículo que lleve un inhibidor de radar

Conducir vehículos que lleven instalados inhibidores de radar u otros dispositivos “encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico” es una infracción muy grave, que conlleva una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

3. Conducción con alcohol o drogas en sangre

Ponerse al volante con una tasa superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l en el caso de profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años) supone la detracción de seis puntos de Tráfico y una multa de 500 euros.
Si el año anterior ya has sido sancionado por exceder la tasa de alcohol permitida, o si superas la tasa permitida en más del doble, la multa será de 1.000 euros, y se perderán seis puntos (misma sanción aplicada por conducir habiendo consumido sustancias psicotrópicas).

4. No someterse a la prueba de la alcoholemia o de la presencia de drogas

Someterse a estas pruebas es obligatorio; por ello, negarse supone la pérdida de puntos de la DGT y una sanción económica. De hecho, implica la detracción de seis puntos.

5. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales

Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales es otra infracción que conlleva la pérdida de seis puntos de la DGT.

6. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad

Alterar el uso del tacógrafo o del limitador de velocidad es otra multa que conlleva la pérdida de seis puntos del carné.

Eugenio J. Aragonense Durán - Departamento de Comunicación

Etiquetas: accidente de trafico, seguridad vial, exceso de velocidad, recurrir multas, distracciones al volante, reduccion accidentes de trafico, carne de conducir, conduccion responsable, como recurrir una multa, alcoholimetro, evitar accidentes, radar de velocidad


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 8 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme