Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • El móvil es la principal distracción de los conductores

El móvil es la principal distracción de los conductores

En España los accidentes de tráfico aumentan sin parar y aunque dos de sus causas son el exceso de velocidad (26%) y el consumo de alcohol (29%), sorprende que la principal causa de accidentalidad sean las distracciones al volante (33%). Pero ¿Qué “distracciones al volante” están elevando estas cifras? La DGT está convencida que la adicción al móvil es la principal distracción y por eso quiere endurecer la ley para quienes lo usan mientras conducen.

El móvil es la principal distracción de los conductoresEs muy fácil ver a los conductores más pendientes de su chat en Whatsapp o de una llamada entrante que de lo que sucede en la vía, desconociendo que el uso de estos dispositivos reduce la percepción de las señales de tránsito un 40% y aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de accidente. Con el proyecto de la DGT de modificar la ley actual, los conductores se lo pensarán dos veces antes de utilizar sus móviles pues se les tratará como a los conductores en estado de ebriedad, con penalizaciones de -6 puntos en el carnet de conducir y una multa mucho más alta.

El problema es que no existe una prueba que determine el uso del móvil en un accidente, a diferencia del análisis toxicológico para comprobar el exceso de alcohol o el análisis del accidente para comprobar el exceso de velocidad. Por eso la fiscalía ha ordenado a la policía y a la DGT reunir datos concretos sobre el uso del móvil en accidentes viales, así como rastrear las llamadas realizadas justo antes de los accidentes y las declaraciones de los testigos sobre conductores distraídos. De la obtención de estos datos dependerá el apoyo al proyecto de ley para endurecer las sanciones.

Mientras se reúnen los datos y se aprueba el proyecto de ley para mejorar la seguridad vial, en CEA te invitamos a poner en práctica sencillas acciones para reducir el uso del móvil y proteger tu vida y la de los demás:

  • Guarda tu móvil lejos. Existen muchos lugares dónde guardar tu móvil para evitar verlo como en la guantera, dentro del bolso o entregárselo a un acompañante para que lo guarde por ti.

  • Silencia avisos y notificaciones. Entre menos distracciones tengas, menos vas a querer revisar el teléfono. Por eso ponlo en modo avión o descarga una de las muchas aplicaciones que hay para avisar automáticamente a tus contactos que no puedes responderles porque vas manejando.

  • Utiliza el manos libres o el bluetooth para coche. Si definitivamente no puedes dejar de contestar una llamada, hazte con uno de estos accesorios para contestar sin dejar de ver por dónde conduces.

  • Entiende a quien va conduciendo. Si llamas a una persona y no te contesta, piensa que puede estar conduciendo. Ayúdala y espera un tiempo prudente antes de volver a llamarla.

  • Por último, piensa en tus seres queridos. La tecnología se creó para acercarnos, pero un mal uso de ella puede causar un accidente que nos aleje de ellos. Piensa en quien más quieres cuando estés conduciendo y evalúa si arriesgarte a un accidente por revisar tu móvil merece la pena.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, carnet de conducir, DGT, accidentes trafico, multas de trafico, dgt puntos, puntos carnet, multa por hablar por telefono, manos libres coche, Ley de seguridad, telefono, Bluetooth para el coche, movil, multa movil, trafico multas telefono


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme