Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • ¿En qué ha cambiado el Reglamento General de Vehículos?

¿En qué ha cambiado el Reglamento General de Vehículos?

La última reforma del Reglamento General de Vehículos ha introducido diversas modificaciones relacionadas con la clasificación de carrocerías, el cambio de las luces, los vehículos prioritarios, el uso de dispositivos luminosos que alerten de la presencia de un vehículo averiado o accidentado, y un nuevo distintivo para los vehículos de uso compartido.

El pick-up pasa a ser un nuevo vehículo

Dentro de las clasificaciones que se determinan en el Reglamento General de Vehículos se ha incorporado una nueva que es la de los vehículos tipo pick-up. Vehículos cuya masa no es superior a 3.500 kg y que se caracterizan porque, en su gran mayoría, la parte destinada a la mercancía se encuentra separada de la cabina y normalmente a cielo abierto. Hasta la fecha estaban clasificados como tipo camión, aunque por sus características se aproximaban más a los turismos. Con esta nueva clasificación se les aplicará las mismas normas de circulación que a los turismos.

El pick up pasa a ser un nuevo vehículo

Luces azules para los vehículos prioritarios

Otra de las modificaciones incorporadas es el cambio de las luces prioritarias amarillas de los vehículos prioritarios (bomberos, ambulancias, protección civil y salvamento), por azules en servicios urgentes y por tanto tienen preferencia de paso. El color amarrillo se reserva para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 km por hora mientras desempeñan su trabajo una actividad o trabajo en la vía. Con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de los países de Europa, sobre todo con los de nuestro entorno, que ya tienen previsto el color azul para los vehículos prioritarios.

Los vehículos que se dediquen a este tipo de servicios disponen del plazo de dos años para realizar el cambio de las luces.

Luz azul para  vehículos prioritarios

También incorpora esta reforma, la posibilidad de colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que pueda colocarse sobre una superficie plana como puede ser el techo del vehículo. Se trata de que se pueda hacer uso de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la falta de visibilidad real y efectiva cuando un vehículo se encuentra averiado o ha sufrido un accidente, y se está a la espera de la llegada de los servicios de rescate. Con ello se pretende reducir el riesgo que supone que un vehículo averiado o accidentado que está en la calzada sea alcanzado por el resto de los usuarios. Sin duda será un elemento que contribuirá a la reducción de siniestros.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio por sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Vehículos de uso compartido o car sharing

Destacar también la incorporación de un nuevo distintivo que distinguirá a los vehículos de uso compartido del resto de vehículos, por estar destinados a usarse de manera reiterada por varios usuarios dentro de una zona indeterminada. Los vehículos deben de estar disponibles a través de una plataforma tecnológica para ser utilizados en cualquier momento por los clientes mediante el empleo de aplicaciones móviles. Los vehículos dotados de este distintivo podrán circular por los carriles de alta ocupación (VAO). Este distintivo también les permitirá acceder a las zonas de acceso restringido de las ciudades en las que estén implantados. Lo que se pretende es que las administraciones públicas puedan identificar rapidamente estos vehículos y puedan favorecer su uso como una alternativa al transporte público urbano y al uso del coche particular. 

Distintivo vehículo compartido

Nuevas matrículas para taxi y vehículos VTC

Por último, los vehículos destinados a auto taxi o de arrendamiento con conductor (VTC) de hasta nueve plazas, deberán hacer uso de una placa con fondo azul y con los caracteres blancos para distinguirlos del resto de vehículos. Esta placa estará situada en la parte trasera del vehículo. No variará la numeración de los vehículos que ya estén matriculados. Los titulares de este tipo de vehículos disponen de un plazo de año para realizar el cambio.

Nuevas matrículas para taxis y vehículos VTC

Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA

Etiquetas: reglamento general de vehiculos, carril VAO, Vehiculos de Alta Ocupacion, vehiculos, vtc, vehiculos prioritarios, vehiculo pick up, coche pick up, luces prioritarias para vehiculos, luces prioritarias en vehiculos emergencias, luces prioritarias, distintivo uso compartido, compartir coche, alquiler sin conductor, auto taxi, arrendamiento con conductor, car sharing, alquiler de vehiculos sin conductor, alquiler de coches sin conductor, transporte compartido

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter

      Información y ofertas Información y ofertas CEA