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¿Vamos a poder circular por el centro de Madrid?

La verdad es que no paran de comentarme que la movilidad en Madrid está cada vez peor y me parece que todos soportamos demasiado pacíficamente una serie de medidas que lo único que vienen es a entorpecer la normal movilidad en la ciudad y, como consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos madrileños.

Y es que desde el Ayuntamiento están jugando a hacer política a costa de la movilidad y lo dicen abiertamente: han llegado al Ayuntamiento para transformar la ciudad. Y en esa transformación hay una obsesión compulsiva contra el automóvil privado y el automovilista. Argumentan que hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos, lo cual es una afirmación trampa que viene a excluir a los automovilistas de tal condición. ¿O es que no somos ciudadanos los automovilistas?

¿Vamos a poder circular por el centro de Madrid?

El Ayuntamiento de la capital lleva varios meses anunciando que implantará el Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro. Una medida que va a llegar en el mes de noviembre según el reciente anuncio realizado. Estas APR son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos con el supuesto objetivo de preservar el uso de las vías comprendidas en los mismos, así como de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Pero ¿y el perjuicio por la disminución de ventas a los establecimientos comerciales de la zona?

Ya existen en la actualidad cuatro APR en Madrid que se enmarcan en los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. El perímetro que enmarcará el nuevo APR de Madrid Centro se limita por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. Una zona de tamaño nada desdeñable.

Durante los primeros meses la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad señalarán a los conductores la zona con carácter informativo. Pero a partir del mes de febrero de 2019 se iniciará el control automático y, cómo no, el envío de multas a quien se salte las restricciones.

Los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial estarán indicados con una señal rectangular de color blanco en la que se advierte de la vídeo vigilancia. Una vez se implante la APR si circulamos con un vehículo por el Centro que no cumpla la normativa nos sancionarán con una multa de 90 euros. El control de acceso se hará con cámaras situadas en las calles que captarán cada matrícula de los vehículos que accedan, y se cruzarán con la base de datos de matrículas autorizadas y, si el coche no está en la lista, será sancionado.

Visitar el centro de Madrid o a cualquiera de los otros barrios establecidos como APR con nuestro vehículo que no cumpla la norma, la opción más recomendada será hacer uso de un parking público ya que de esta forma podremos circular y no tendremos que realizar ninguna gestión previa con el Ayuntamiento. Aparcar en la calle no será posible ya que este cambio implica que todas las plazas azules del SER que aún existen en el distrito Centro pasarán a ser de color verde.

En resumen, que circular por el centro de Madrid con nuestro coche pasará a la historia si nadie lo remedia y tendremos, sí o sí, que utilizar el transporte público. Por ello deben saber en el Ayuntamiento de Madrid que estamos verdaderamente hartos de que no dejen de tomar medidas que lo único que hacen es restringir nuestra libertad y perturbar y dificultar la movilidad en nuestra ciudad, la de todos los madrileños, también de los automovilistas.

¿Quieren mejorar o empeorar la calidad de vida en Madrid? Los experimentos, por favor, con gaseosa.

Rafael Fernández-Chillón - Director general de CEA

Por el APR de Madrid Centro, al igual que por el resto de APR, solamente podrán circular los siguientes vehículos:

  • Vehículos con autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): siempre y únicamente que la autorización se corresponda con las calles que compongan el Área de Prioridad Residencial de ese barrio.
  • Turismos con la autorización Cero Emisiones del SER.
  • Taxis.
  • Vehículos de extinción de incendios, protección civil, salvamento, policía, agentes de movilidad y ambulancias.
  • Bicicletas.
  • Motocicletas. Pero sólo en horario de 7 a 22 horas.
  • Transporte público.
  • Vehículos con la autorización del Colectivo Cualificado de Empresas de Vehículos Multiusuarios o "carsharing" del SER.
  • Vehículos que estacionen en un parking. El titular del parking o establecimiento de hospedaje tramitará la autorización de acceso.
  • Vehículos con autorización de acceso.

¿Vamos a poder circular por el centro de Madrid?

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