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La presión de neumáticos en una moto

A diferencia de un coche que encuentra una mayor estabilidad por sus cuatro puntos de apoyo, las motos necesitan de una mayor supervisión de la presión de sus neumáticos. Esto es así ya que las motos deben de tener las ruedas redondeadas para poder girar. Si por falta de presión, las ruedas se aplanan, nos será más difícil girar correctamente.

La presión de neumáticos en una motoSe trata de una tarea obligatoria y una comprobación de vital importancia para todos los conductores, y especialmente en el caso de las motos es recomendable hacer una comprobación una vez por semana. Así nos aseguramos un buen estado del neumático y la posibilidad de que duren más tiempo.

La correcta presión de los neumáticos

Siempre se debe procurar que la presión de los neumáticos sea la recomendada por el fabricante, aunque encontramos presiones estándar.

   Rueda delantera Rueda trasera 
Scooter tipo medio   1,8kg/cm2 o bares 2,3kg/cm2 
 Moto deportiva 2,3kg/cm2  2,8kg/cm2 

Por lo general las motos de campo suelen llevar neumáticos con menos presión para facilitar el agarre en barro o en tierra más blanda. Como ejemplo serviría una moto de trial que puede llevar una presión de 0,5kg/cm2 o incluso menos en su rueda trasera.

Por qué se deshinchan las ruedas

Además de los sucesos típicos de desgaste del propio neumático, ya sea por pinchazo o por una pequeña fisura, la causa más frecuente suele ser que el mecanismo interior de la válvula deje escapar el aire. En estos casos es recomendable llevar un tapón en las válvulas de los neumáticos o un avisador de presión situado en el interior de la llanta que mida permanentemente la presión y lance un aviso en caso de que ésta falle.

Cómo medir la presión de los neumáticos

Gracias a un manómetro podremos medir la presión de los neumáticos con mayor precisión. Y de hecho, son más fiables que los que disponen las gasolineras, puesto que éstos no suelen estar bien regulados.

Por otra parte, es necesario que la presión de los neumáticos se haga siempre en frio, ya que un neumático caliente tiene siempre más presión en su interior y la medida puede estar alterada. En caso de que no quede más remedio y haya que medir la presión aun si el neumático está caliente, recuerda reducir el valor un poco, sobre 0,15 o 0,20kg/cm2.

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Nitrógeno para los neumáticos

El nitrógeno destaca por ser un gas seco que ayuda a conservar la goma y los componentes metálicos que se encuentran en el interior de las ruedas. Además, consigue que estas pierdan presión más lentamente en condiciones normales, por lo que es una opción muy considerada por los motoristas.

Sin embargo, no hay que caer en el error y confiarse en que la presión de nuestras ruedas no variará. Siempre se debe estar pendiente y asegurarse de que la presión es la recomendada por el fabricante para evitar un riesgo en la conducción.

Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación CEA

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