Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

El color del coche

A priori, no tiene nada que ver con la seguridad vial pero, desde el Comisariado Europeo del Automóvil sabemos que no es correcto. El motivo fundamental por el que el color del coche es importante, es la visibilidad ya que está claro que unos colores son más visibles que el resto de los automovilistas.

El color del cocheSi nos remitimos al pasado, antes de que se tomase como medida obligatoria llevar el chaleco reflectante, se recomendaba a los automovilistas que llevasen una indumentaria con colores llamativos para bajarse del vehículo, tales como el amarillo, el naranja o los colores fosforescentes como el verde.

Un grupo de investigadores neozelandeses de la Universidad Auckland, determinaron en un estudio que los vehículos pintados de marrón, negro y verde, en este orden, eran la peor elección sobre el color del vehículo en cuanto a seguridad se refiere. Si queremos que nuestro vehículo sea el más seguro refiriéndonos al color, debemos elegir el gris metalizado. Los coches de color plata tienen una probabilidad de un 50% menos de sufrir un accidente de tráfico en comparación con los vehículos blancos, amarillos, rojos o azules.

Color: el entorno y la personalidad

Influye también el paisaje exterior, por ejemplo, no es lo mismo conducir un coche pintado de verde en Asturias que en Castilla León. Evidentemente, en dicho entorno, un vehículo verde será menos visible en Asturias.

Según un estudio de la Universidad de Psicología de Carlos III de Madrid, la elección del vehículo está vinculada de algún modo a la personalidad del conductor:

  • Vehículos de colores vivos: son los que más visibles serían al resto de los conductores, suelen ser conducidos por personas que asumen más riesgos al volante.

  • Vehículos de colores discretos: Se camuflan fácilmente en el entorno, son escogidos por personas con más experiencia en la conducción, más mayores y más cautos.

Según el Intras (Instituto Universitario de Investigación de Tráfico): "Un coche pintado de un color que llama mucho la atención a los demás conductores resulta peligroso cuando es elegido por una persona con un carácter agresivo".

Los colores favoritos: dime de qué color es tu coche y te diré cómo eres

El color del cocheEl color favorito entre los conductores, por lo general, sigue siendo la tonalidad gris-plata, en la que se aprecian mucho mejor los rasgos y la silueta del coche. En 2014 cambia la tendencia siendo el color blanco el que predomina a la hora de comprar un automóvil, a pesar de ser un tono difícil de mantener.

Pero el color que eligen los españoles a la hora de comprar un coche se corresponde más con gustos estéticos, personales y cuestiones prácticas que con su preocupación por la seguridad, según revela un estudio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El 75% de los españoles que acude a un concesionario acaba inclinándose por la compra de automóviles claros, lo que evidencia que la elección de la tonalidad viene determinada directamente por factores como la personalidad, la edad, el sexo, la clase social, así como por las emociones que son capaces de despertar en su entorno más inmediato.

Así, las clases sociales más altas se inclinan por coches de colores oscuros; las mujeres eligen tonos claros, al contrario que los hombres, mientras que los jóvenes optan por colores vivos, frente a los tonos más sobrios que definen a los adultos.

Negro y azul: elegancia y sobriedad. Las personas que se inclinan por la compra de vehículos de colores oscuros, como el negro o el azul marino, tienden a la búsqueda de la elegancia, la sobriedad y el estatus de poder. Esto explica que la gran mayoría de las berlinas y automóviles de lujo (Audi, Mercedes, Lexus, Bentley, Jaguar, etc.) e incluso los coches oficiales respondan a estas tonalidades "más protocolarias"

Gris: respeto y gusto por lo futurista. Los colores grises son los predilectos de aquellas personas que desean transmitir elegancia, respeto y distinción, además de un cierto estilo y gusto por lo "futurista". Mientras los usuarios que adquieren este color en gamas altas lo hacen por razones de imagen, los que compran vehículos de gama más baja lo hacen, además, influenciados por cuestiones prácticas como la facilidad de limpieza o la seguridad. En la actualidad, el 87% de los siniestros se producen en coches de otras tonalidades (negro, marrón y verde), mientras que los vehículos menos accidentados son los plata, grises, rojos y amarillos.

Colores metalizados: derroche de optimismo. Las personas que conducen coches de tonos brillantes y metalizados, son "tipos" claramente optimistas, que, además de buscar la elegancia y la sofisticación de los propietarios de vehículos grises, quieren atraer la atención de aquellos que les rodean.

El blanco: indecisos pero alegres. El color blanco es el predilecto de personas alegres pero indecisas que no se atreven a comprar vehículos de colores más fuertes ante la duda que les ocasiona la amplia gama cromática del mercado; no obstante, su menor coste suele inclinar a menudo la balanza hacia esta tonalidad. En general, los conductores que se sientan al volante de vehículos blancos son personas prácticas que optan por tonos "más sufridos".

Rojo y azul: rápidos y enérgicos. Los que optan por los rojos y azules (profundos) para su vehículo se consideran, por lo general, dinámicos y con mucha energía, por lo que estos colores suelen ser muy demandados en coches deportivos de lujo y aquellos de gamas inferiores propios de conductores jóvenes rebeldes y apasionados.

La edad y el sexo: claros determinantes en la elección

Además de la personalidad del conductor y de las emociones que desea evocar en su entorno, el informe de Faconauto revela que el sexo y la edad son también dos factores determinantes en la elección de unos colores u otros.

De esta forma, los hombres prefieren mayoritariamente los coches oscuros, en concreto, rojo, naranja y negro frente a las mujeres que optan por colores más claros, como en color marrón, plateado, dorado o beige, aunque en caso de compartir auto, el informe constata que el hombre es capaz de elegir tonos más claros sólo por complacer a su pareja.

Igualmente, la edad es un claro determinante para la elección cromática del vehículo. Por ello, las personas maduras prefieren los colores oscuros, siempre más serios y señoriales, mientras que los jóvenes apuestan por los tonos vivos y llamativos, que suelen coincidir con coches más pequeños y compactos.

Seguros del automóvil

El color del cocheExisten muchas leyendas sobre que determinados colores de vehículos incrementan la cuota del seguro obligatorio del automóvil. Cabe señalar que no todas las compañías trabajan con esa prima, por ejemplo, en la Correduría de Seguros de CEA (CEAUTO) no se trabaja con esa prima, y al contratar un seguro el color del vehículo no influye.

También nos consta, que muchas compañías solicitan el color del vehículo por un tema de estadísticas a lo largo del tiempo, que puede hacer, que con el paso de los años incorporen la prima de color a determinadas tonalidades que hayan estudiado.

¿Cómo se diseña el color de un coche?

Son muchas las pruebas que hay que realizar antes de lanzar el color definitivo que llevará el coche, ya que hay que tener en cuenta que el coche estará expuesto a muchos cambios de temperatura.

Por otro lado, los fabricantes ofrecen una serie de colores determinados dependiendo de la línea del coche si son para: personas jóvenes, elegantes, deportistas…

Etiquetas: color del coche, seguro automovil, personalidad conductor, conductor, colores llamativos coche, colores favoritos coches, FACONAUTO, Intras, eleccion color coche

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter CEA

      Suscríbete gratis
      Información y noticias


      Acepto las condiciones