Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • Infracciones más graves en carreteras convencionales

Infracciones más graves en carreteras convencionales

Las carreteras convencionales en España, a pesar de ser vitales para la conectividad y el transporte, también son escenarios donde se cometen diversas infracciones que ponen en peligro la seguridad vial. Estas infracciones, en ocasiones, pueden tener consecuencias devastadoras. Es importante examinarlas de cerca para entender su gravedad y buscar formas de abordarlas eficazmente.

infracciones mas graves carreteras convencionales

Exceso de velocidad:

Una de las infracciones más comunes y graves en las carreteras convencionales es el exceso de velocidad. Con frecuencia, los conductores no respetan los límites de velocidad establecidos, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de otros usuarios de la carretera. El impacto de un accidente a alta velocidad en una carretera convencional puede ser catastrófico debido a la falta de protección adecuada y a las condiciones variables de la carretera.

Conducción temeraria:

La conducción temeraria, que incluye maniobras imprudentes como:

  • Adelantamientos en zonas prohibidas

  • Giros bruscos

  • Cambios repentinos de carril

  • Invadir el sentido contrario, conocido como conductor kamikaze

Estas infracciones se consideran como grave y se observan con frecuencia en estas carreteras. Estas acciones irresponsables aumentan significativamente el riesgo de colisiones frontales o de salida de la vía, especialmente en carreteras estrechas y con curvas pronunciadas.

Recurre tus multas: 85 €/año

No respetar las normas de prioridad:

El no respetar las normas de prioridad en intersecciones y cruces es una infracción que puede tener consecuencias mortales, especialmente en carreteras convencionales donde la visibilidad puede ser limitada. Los conductores que no ceden el paso cuando es necesario aumentan el riesgo de colisiones y atropellos, causando graves lesiones e incluso la pérdida de vidas humanas.

infracciones mas graves distracciones

Distracciones al volante:

La distracción al volante, causada principalmente por el uso de dispositivos móviles, comer, maquillarse u otras actividades que apartan la atención del camino, es una infracción que ha ido en aumento en los últimos años. En carreteras convencionales, donde las condiciones pueden cambiar rápidamente, estar distraído durante incluso unos segundos puede tener consecuencias desastrosas.

No mantener la distancia de seguridad:

No mantener una distancia adecuada con el vehículo que va delante es una infracción que aumenta el riesgo de colisión por alcance, especialmente en carreteras convencionales donde las velocidades pueden ser más variables y las condiciones de la carretera menos predecibles. Un simple descuido en mantener la distancia de seguridad puede resultar en una cadena de colisiones con graves consecuencias.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Las infracciones graves en las carreteras convencionales de España representan una seria amenaza para la seguridad vial. Es fundamental que tanto los conductores como las autoridades reconozcan la gravedad de estas infracciones y tomen medidas efectivas para prevenirlas. La educación vial, la aplicación estricta de las normativas y el fomento de conductas responsables son clave para reducir el número de accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. En última instancia, es responsabilidad de cada individuo contribuir a la creación de un entorno vial más seguro y respetuoso.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Cuáles infracciones se consideran graves y muy graves?, ¿Qué infracciones se consideran graves?, ¿Cuándo se puede ir a 100 en carretera convencional?, ¿Cómo saber el límite de velocidad de una carretera?, ¿Qué velocidad máxima puede alcanzar un turismo en una carretera convencional?, ¿Cuál es la velocidad máxima en las carreteras?, ¿Cuánto cuesta la multa por exceso de velocidad en carretera?, ¿Cómo saber si tengo una multa por exceso de velocidad?, ¿Qué se considera conducción temeraria?, ¿Qué pasa si te denuncian por conducción temeraria?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme