Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023?

¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023?

Queda muy poquito para dar la bienvenida al 2023 y con ello recibir a las nuevas señales de tráfico que el Reglamento General de Circulación ha ideado para mejorar nuestras travesías.

¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023?

En el último informe que emitió la Asociación Española de la Carretera se extrae que es necesario debido al mal estado la renovación de 100.000 placas en la red vial estatal y 260.000 en las carreteras convencionales.

Estas nuevas señales de tráfico llegarán a mediados de 2023, con la entrada en vigor de un real decreto que han elaborado, entre otros organismos, los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

No hay establecido un plazo exacto de la retirada o sustitución de las señales antiguas o desactualizadas pero sí se fija que el cambio se realizará cuando lo decidan los titulares de las vías debido a motivos de conservación y mantenimiento de las mismas.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

El origen de esta reforma se debe al propio paso del tiempo. Las señalizaciones de tráfico con las que contamos datan de hace 18 años de antigüedad, y de ahí que el nuevo Real Decreto quiera adecuar las señales al tipo de comunicación actual y conseguir una correcta comprensión de la información por parte de los usuarios.

Como solución, el propio texto del Real Decreto propone la modificación del catálogo oficial de las señales para conseguir “maximizar el bienestar de los ciudadanos” y lo harán con un diseño que potencie la visibilidad de la propia señal. También estos cambios van a procurar eliminar las señales que hayan caído en desuso y crear nuevas que den respuesta a las nuevas necesidades.

Como último cambio, estas señales buscan modernizar los pictogramas y eliminar posibles connotaciones de género. Por lo que, dicho esto, te vamos a ir mostrando cuales son las novedades para que sepas a que regirte cuando veas uno de estos nuevos iconos.

Cambios más novedosos

peligro tren 1 1

Esta señal, la P-8 sustituye al anterior tren del siglo XIX por una locomotora de alta velocidad, para señalizar el peligro que supone la proximidad de un paso a nivel sin barreras.

 peligro jabalies 1  

Otra señal nueva que sin duda es de las más llamativas, es la P-24a, la cual indica el paso frecuente en la vía de animales en libertad, pero haciendo hincapié en la mayor proporción de jabalíes.

peligro peatones edited 1

La señal previa a un paso de peatones, la P-20a, cambiarán en cuanto a sus medidas y diseño.

stop 1

La señal de STOP, la R-2, también variará en sus medidas y diseño. ‘stop’, con nuevas medidas y formas para sus letras.

proh patinetes 1

La nueva movilidad que existe entre los usuarios de la vía, como lo son los vehículos de movilidad personal (VMP), hace acrecienta los riesgos para los mismos, por lo que llega por primera vez la señal R-118 que indica la prohibición expreso del paso a los patinetes eléctricos.

peligro niebla 1

También la anterior señal que indicaba la pérdida de visibilidad en un tramo concreto debido a la lluvia, niebla, etc., se ha visto modificada por esta nueva señal, la P-33, la cual hace mayor hincapié en la dificultad de visión generada.

peligro ninos 1

Como hemos indicado anteriormente, habrá señales como la P‐21a, cuyo cambio es las distintas disposiciones de género de los íconos, y que avisarán de los lugares frecuentados por niños, como colegios, parques, etc. 

peligro ancianos 1

De la misma forma, la señal P‐21b, tendrá los mismos cambios e indicará el peligro por proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como por ejemplo una residencia.

Más señales nuevas a tener en cuenta

peligro trenzado 1

La señal P‐35 indica el peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando así el riesgo de que se produzcn colisiones.

peligro bici 1

La señal P‐22ª indica el peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

proh emisiones 1

La señal R‐120 muestra la prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos según las condiciones dictaminadas en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

multicarril 1

La señal S‐1b muestra el principio de una carretera multicarril y, por tanto, el lugar a partir del cual se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía.

carretera dosmasuno 1

La señal S‐1c indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación.

oblicacion a pie 1

Finalmente, la señal R‐422 indica la obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

Lara Núñez Pérez - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico?, Señales de tráfico DGT 2023, Señales DGT, señalizaciones de trafico, ¿Qué tipos de señales de tráfico hay?, ¿Qué indica la señal de tráfico?, Señales de tráfico España, Señales de tráfico y su significado , ¿Qué significa la nueva señal de la DGT?, ¿Qué significa la señal de animales?, ¿Qué tipo de riesgo puede ocasionar la falta de señalización?, Ausencia de señalización


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme