Tu Club de Automovilistas

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo conducir si te sorprende una tormenta

Cómo conducir si te sorprende una tormenta

Después de un cálido verano, de los más calurosos en España, siempre es bueno y refrescante un poco de lluvia para disminuir la sequía en la naturaleza, pero debemos recordar que con ellas siempre se aumenta el riesgo y peligro en las carreteras.

Como conducir si te sorprende una tormenta

En este artículo te recordaremos los puntos más importantes a tener en cuenta por si te sorprende una tormenta, lluvia fuerte o neblina en la carretera.

Cuando conducimos en condiciones climatológicas adversas es necesario circular con mayor seguridad para evitar accidentes, sobre todo cuando estamos cambiando de temporada de verano a otoño, ya que llevamos meses sin conducir con agua y las carreteras, los neumáticos y hasta los conductores, no están preparados para circular en estas condiciones, lo que puede producir riesgos o accidentes.

Qué hacer si nos pilla una tormenta

Si sabemos que se acerca la época de lluvia, debemos preparar nuestro vehículo para estas condiciones, llevándolo al taller para verificar que los neumáticos, los limpiaparabrisas y las luces estén en buen estado para que cuando nos encontremos conduciendo bajo la lluvia, podamos ver con facilidad toda la vía y para que los demás conductores nos vean a nosotros, podamos frenar con la seguridad que no vamos a colisionar y no vernos propensos a estar involucrados en un accidente.

Si, por lo contrario, nos sorprende la lluvia en una época que no esperamos, y no estamos seguros si el coche está en condiciones, como mencionamos anteriormente, debemos circular con mayor precaución, ¿cómo hacemos esto? pues disminuyendo la velocidad, manteniendo una mayor distancia entre de seguridad y prender las luces para avisar a los demás vehículos donde nos encontramos.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 79 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Cuando tiene mucho tiempo sin llover, las primeras gotas son las más peligrosas. Esto se debe a que, en el asfalto, hay una mezcla de elementos y residuos que favorecen el deslizamiento y derrapaje de nuestros coches, como el polvo, grasa y goma.

En conclusión, los puntos que debes seguir para conducir seguro bajo la lluvia son:

  • Disminuir la velocidad: conducir a una velocidad reducida te permitirá estar atento y reaccionar con tiempo a cualquier situación de peligro, ya que tienes mayor control sobre el vehículo.

  • Aumentar la distancia de seguridad: al conducir con agua, la distancia de frenado es mucho mayor que en una situación normal, por lo que mantener una mayor distancia te favorecerá en caso de un frenado de emergencia.

  • Prender las luces: cuando llueve muy fuerte se pierde la visibilidad de la carretera y de los demás conductores y/o peatones, por lo que es importante encender los faros del coche para ser vistos y ver correctamente nuestros alrededores.

También es importante recordar, que en estas condiciones debemos evitar movimientos bruscos, como frenar en seco o girar el volante drásticamente. Dependiendo de la cantidad de agua que haya en la calzada, podemos vernos en diferentes peligros o efectos como el aquaplaning.

Como conducir si te sorprende una tormenta 2

¿Qué elementos debemos revisar antes de conducir bajo lluvia?

  • Neumáticos

Como todo consejo de seguridad, comenzamos por recordar que el buen estado de los neumáticos es vital para ir seguros por las carreteras, sin importar en qué situación o condiciones climáticas te encuentres, revisar los neumáticos de tu coche y asegurar que están bien, que el dibujo es el correcto (como mínimo 1,6 mm de profundidad), que tengan la presión idónea, que no tengan desgaste, etc., es primordial para cualquier viaje en carretera.

Ahora bien, si hablamos de un viaje en condiciones de lluvia o nieve, se multiplica la importancia de revisar los neumáticos ya que su buen estado garantizará la seguridad y control del coche, evitando derrapes, deslizamientos o efectos como el aquaplaning.

  • Frenos

Otro elemento a tener en cuenta son los frenos. Además de mantener una mayor distancia de seguridad cuando llueve, si no tenemos los discos de los frenos y las pastillas en condiciones óptimas, el riesgo a colisionar con algún objeto o vehículo se hace mayor.

  • Limpiaparabrisas

La visibilidad en condiciones de lluvia es esencial, por lo que tenemos que asegurar que el limpiaparabrisas del coche esté bien. Lo ideal es cambiar las escobillas sobre todo si venimos de verano, ya que el calor causa daños en las gomas y puede tener restos de arena y polvo, pero si no podemos, al menos debemos limpiarlas para eliminar cualquier residuo que impida el buen funcionamiento de estas.

  • Luces/faros

Por último, pero no menos importante, debemos revisar el alumbrado. Parte de la visibilidad en las carreteras tiene que ver con las luces del coche, de poder ver a los otros vehículos que circulen y también poder ser vistos por ellos, por lo que es necesario comprobar que todos los faros estén limpios y las luces funcionen correctamente.

Además de realizar y revisar todos estos elementos para garantizar nuestra seguridad y la de los demás en la carretera, también nos va a beneficiar en evitar multas y sanciones por estas malas prácticas y descuidos de nuestro coche.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: estado de los neumaticos, conducir con lluvia, ¿Cuándo es más peligroso conducir con lluvia?, Consejos para conducir con lluvia y evitar el aquaplaning, Qué hacer si nos pilla una tormenta, conducir con tormenta , ¿Cómo conducir en tormenta?, ¿Que no hay que hacer cuando hay tormenta?, Elementos a revisar en el coche en epoca de lluvia, ¿Qué debe tener en cuenta si tiene que conducir con lluvia?, ¿Cómo cuidar el auto en días de lluvia?, ¿Qué se debe revisar cuando se sale de viaje en el carro?, ¿Qué luces del coche se debe poner con lluvia?, ¿Qué neumáticos son buenos para la lluvia?, ¿Cuándo se considera que un neumático está en mal estado?, La lluvia y la adherencia de los neumáticos, sancion por neumaticos en mal estado, ¿Cómo afecta la lluvia a los neumáticos?


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme