Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuánto es la indemnización por accidente de tráfico?

¿Cuánto es la indemnización por accidente de tráfico?

Si usted ha tenido un accidente de tráfico y ha sufrido lesiones como consecuencia del mismo, una vez que las mismas se han curado o estabilizado, recibiendo el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico, debe saber que le corresponde una indemnización por dichas lesiones temporales, tras su valoración.

¿Cuánto es la indemnización por accidente de tráfico?

En el baremo de indemnizaciones por lesiones temporales, en la Tabla 3 recogen estas indemnizaciones, distinguiéndose 3 apartados: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial. Veamos:

Perjuicio personal básico por lesiones temporales

Se trata del perjuicio padecido desde la ocurrencia del accidente de tráfico hasta la finalización del proceso curativo o hasta su estabilización.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Perjuicio personal particular por lesiones temporales

Se trata del perjuicio moral producido por la pérdida temporal de calidad de vida cuando la víctima se ve impedida o limitada en su autonomía personal y/o por cada intervención quirúrgica.

En el caso de la pérdida de calidad de vida temporal se distinguen tres grados en los cuales se incluye la indemnización por perjuicio básico:

  • Días de perjuicio muy grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo prácticamente la totalidad de las “actividades esenciales de la vida ordinaria”.

  • Días de perjuicio grave: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para realizar la mayor parte de las “actividades esenciales de la vida ordinaria” o de sus “actividades específicas de desarrollo personal”.

  • Días de perjuicio moderado: Cuando el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para llevar a cabo una parte relevante de sus “actividades específicas de desarrollo personal”.

¿Cuánto es la indemnización por accidente de tráfico?

Una novedad a destacar de la nueva norma la encontramos en el tratamiento de las indemnizaciones por traumatismos menores de la columna vertebral, entre otros el esguince cervical. Este tipo de traumatismos si sólo se diagnostican en base a la manifestación de la existencia del dolor por parte del propio lesionado se indemnizarán como lesiones temporales siempre y cuando se cumplan una serie de criterios de causalidad:

  • Criterio de exclusión: Que el hecho lesivo provenga del accidente.

  • Criterio cronológico: Que se manifiesten los síntomas en el plazo de 72 horas desde el momento del accidente o que el lesionado reciba asistencia médica dentro de este plazo.

  • Criterio topográfico: Que haya relación entre la zona corporal afectada y la lesión sufrida.

  • Criterio de intensidad: Que haya relación entre la intensidad del accidente y la lesión.

A efectos de la aplicación del Baremo, es necesario tener presente que las “actividades esenciales de la vida ordinaria” principalmente son comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y otras actividades análogas. Y las “actividades específicas de desarrollo personal”, son aquellas relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y al deporte, a la formación y al trabajo.

Por otra parte, el Baremo es una tabla de indemnizaciones por secuelas permanentes, que se cuantificarán en función del valor en puntos que se dé a la secuela y el valor del punto, que dependerá de la edad del lesionado y del número de puntos.

Respecto a las indemnizaciones por lesiones temporales, para el año 2022 se han fijado las siguientes cuantías:

  • Para el día de perjuicio personal particular considerado muy grave es de 107,98 euros.

  • El día de perjuicio personal particular cuando es considerado grave es de 81,00 euros.

  • Para el día de perjuicio particular moderado se ha asignado 56,15 euros.

  • El día de perjuicio personal básico se le ha asignado 32,40 euros.

Perjuicio patrimonial en secuelas por accidente de tráfico

El baremo recoge diversos criterios de valoración del perjuicio patrimonial derivado de un accidente de tráfico, distinguiendo entre el perjuicio patrimonial derivado de un fallecimiento, de la existencia de secuelas de la víctima o de la incapacidad temporal.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

Etiquetas: accidente de trafico, reclamacion accidente trafico, baremo accidentes trafico, pago indemnizaciones accidente trafico, indemnizacion accidente, asistencia juicio accidente, abogado accidente trafico, asesoramiento accidente, indemnizacion accidente trafico, lesiones por accidente de trafico, ¿Qué baremo se aplica en los accidentes de tráfico?, Baremos para Indemnizaciones por Accidente, Indemnización por secuelas de accidente de tráfico, Calcular indemnización por accidente de tráfico, Indemnización por Accidente de Tráfico 2022, Perjuicio Personal Básico por accidente de tráfico, ¿Qué son lesiones temporales?, ¿Qué es el perjuicio personal moderado?, Perjuicio patrimonial en secuelas por accidente de tráfico


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme