Tu Club de Automovilistas

Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo funcionan las cajas negras en los coches?

¿Cómo funcionan las cajas negras en los coches?

La llegada del 2022 ha traído nuevas novedades y modificaciones en cuanto a la seguridad vial de las carreteras. 

¿Cómo funcionan las cajas negras en los coches?

No solo se ha modificado la Ley de Tráfico, trayendo nuevas sanciones y pérdida de puntos del carné, sino también se han incluido en el Reglamento de Seguridad General de La Comisión Europea, nuevas medidas de seguridad (Sistemas ADAS) que tendrán que incorporar obligatoriamente todos los modelos nuevos vendidos en el mercado europeo.

Uno de los 11 sistemas de seguridad que deben tener los vehículos y que será obligatorio a partir de julio de este año, es la incorporación de “cajas negras”.

Las cajas negras de los coches tienen la misma función que aquellas cajas negras usadas en la aviación: el monitoreo y almacenamiento de información y datos del vehículo, del conductor y de los ocupantes en caso de colisión para conocer los hechos.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

¿Cómo funcionan las cajas negras?

La integración de estos sistemas tiene como objetivo determinar lo sucedido en un siniestro. A diferencia de las cajas negras de los aviones, estas cajas no graban audio ni imagen ni informa del origen de los datos, solo recolecta y graba datos, que además son registrados y borrados constantemente de no ser necesarios, es decir, al no haber un accidente.

Al momento de sufrir de un accidente, única y exclusivamente por este hecho, el sistema guardará la información generada en los últimos 30 segundos antes del siniestro y los 5 segundos posteriores a este. Los datos que se graban para luego conocer lo ocurrido son:

  • La velocidad a la que iba el vehículo

  • La aceleración y desaceleración

  • La ubicación y/o ruta

  • Fecha

  • Los movimientos de dirección

  • El uso y estado del cinturón u otros sistemas de seguridad

  • La participación del ESP y el ABS

  • E incluso el ángulo de balanceo que pueda tener la carrocería

Para obtener estos datos solo será necesario conectar el dispositivo a un ordenador para poder descargarlos y analizarlos. Los datos recogidos dependerán del tipo de modelo de coche y del país y sus leyes respecto a la protección de datos.

¿Dónde estarán ubicadas las cajas negras?

El tipo de tecnologías que determina este sistema es llamado EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos) y en el caso de coches y vehículos estará ubicada en la centralita del airbag, ya sea en el salpicadero o debajo del asiento del conductor.

como funcionan cajas negras coches2

Cabe destacar que los sistemas EDR solo registran datos en situaciones concretas, en este caso cuando ocurre un accidente, y no guardan datos personales como el nombre, la edad o el sexo del conductor, por lo que los datos son anónimos y además están codificados y protegidos, por lo que solo especialistas pueden extraer dichos datos.

Según un estudio llevado por el Parlamento Europeo, este nuevo sistema colaborará con la meta “Visión Cero” ya que permitirán evitar alrededor de 2500 accidentes y más de 140.000 heridos graves derivados de siniestros viales.

Está claro que estas cajas negras pueden tener diferentes funciones según lo determine el modelo del vehículo y las empresas que lo usen (en el caso de colocarlo en tu flota de vehículos para regular la efectividad de tus conductores) pero principalmente este nuevo sistema entra para disminuir y evitar accidentes en un futuro.

Además, sirven para detectar realmente los hechos ocurridos en un accidente en donde no hubo testigos, es un factor imparcial que da información verídica y puede servir para determinar la auditoría de un siniestro en el ámbito judicial. 

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicaciones

Etiquetas: sistemas ADAS, cajas negras, que es la caja negra de un coche, sistemas de seguridad obligatorios 2022, DGT caja negra, ¿que es obligatorio llevar en el coche 2022?, nuevos dispositivos DGT, medidas seguridad coches 2022, Event Data Recorder para todos los vehículos , EDR vehículos


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme