Gracias a la nueva normativa de marcas viales que está llevando a cabo la Dirección General de Carreteras, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido implementar dos nuevas señales como pruebas piloto en las vías del municipio de Nava de Roa, en Burgos.
Estas nuevas señalizaciones han sido bautizadas por la DGT como “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas”, a continuación, les explicamos cuál es la funcionalidad de cada una.
Señal de tráfico dientes de dragón
Los dientes de dragón tienen forma de triángulos y están plasmado al margen de las vías del carril, hacia adentro (como se visualiza en la imagen). La finalidad de su forma y posición es hacer sentir al conductor que la vía se está haciendo más estrecha y que debe disminuir su velocidad. Su longitud es de 30 metros y está situada antes de un tramo conflictivo, para que el conductor percate que debe tener mayor precaución y conducir con cautela y a una velocidad menor.
Señal de tráfico líneas de borde quebradas
Las “líneas de borde quebradas’, por su parte, tienen forma de zigzag y están ubicadas a los costados de la carretera. Su función es tanto alertar al usuario que se aproxima un paso de cebra como también informarle que entrando en una zona de velocidad limitada.
Esta señal piloto ha sido dibujada en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122.
La funcionalidad y efectividad de estas nuevas señales, definirá si formarán parte de la nueva normativa de marcas viales en toda España o si pasarán a ser solo una prueba que no funcionó.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación