Uno de cada cuatro accidentes, ocurren por distracciones
-
Más de 400 personas fallecen al año en accidentes de tráfico causados por distracciones y varios miles, resultan heridas.
-
El uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente
-
Hablar por el móvil al conducir, puede compararse a conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas
Las distracciones al conducir son la primera causa de los accidentes de tráfico.
Fundación CEA hace unos años puso en marcha una campaña para concienciar a los conductores de que “Si conduce, no chatee”, en línea con la lucha que la Dirección General de Tráfico realiza para disminuir los accidentes viales por distracciones al volante.
Se intenta desde hace varios años, intensificar la vigilancia del uso del móvil al volante, de las vías interurbanas y urbanas, e invitar a las policías municipales de diferentes ayuntamientos a que las lleven a cabo en sus respectivos ámbitos.
La DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracciones; actualmente dispone de más de doscientas cámaras instaladas en las carreteras, con las que se puede ver si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.
Riesgos conocidos
Utilizar o mirar el móvil durante la conducción, es uno de los principales motivos de distracción. El uso de éste multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de hecho, se compara con conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Prácticamente la totalidad de los conductores saben que hablar por el móvil al volante es un riesgo en la conducción y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Aun sabiendo que es un riesgo, la mayoría de los conductores admite utilizar el móvil mientras conducen, sobre todo los menores de 34 años.
Cuando se utiliza el móvil al conducir
-
Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante
-
No se respeta la distancia de seguridad que se debería mantener con respecto al vehículo que está delante
-
Aumenta el tiempo que el conductor tiene para reaccionar
-
Es equiparable a conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas
Cuando existen distracciones al volante, ocurren salidas de la vía, choques al vehículo que está delante y atropello a personas en la vía; estos tres ejemplos son los tipos de accidentes más frecuentes.
Ante esto, la DGT pide a los conductores o no conductores que cumplan este llamado:
-
No permitir que los conductores utilicen el móvil al volante.
-
Antes de llamar alguien, pensar si éste puede estar conduciendo, entonces evitar llamarlo para que no se distraiga con el móvil.
-
Los peatones que utilizan el móvil al caminar están ajenos a los riesgos viales por abstraerse en la conversación.
-
No utilizar el móvil, ni siquiera con manos libres.
-
Los teléfonos con manos libres son menos peligrosos, pero siguen siendo una distracción al volante, así que es preferible tampoco utilizarlos.
Otros factores que también distraen
-
Encender un cigarrillo tarda como 4 segundos, es decir que fumar y conducir al mismo tiempo aumenta el riesgo de sufrir un accidente por 1,5
-
El sueño y la fatiga son causantes de accidentes de tráfico.
¿Qué dice la ley?
Según la Ley de Seguridad Vial, es una infracción grave conducir y utilizar dispositivos eléctricos, bien sean móviles, navegadores, o sistemas de comunicación en general. También es considerado una falta conducir con cascos, auriculares, o cualquier dispositivo que ayude a disminuir la atención que requiere la conducción.
Estas infracciones conllevan multas y la pérdida de puntos en el carné.
Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA