Tu Club de Automovilistas

Recurrimos tus Multas por Saltarte el Confinamiento

  • Inicio
  • Blog
  • Las distracciones son la causa de uno de cada cuatro accidentes

Las distracciones son la causa de uno de cada cuatro accidentes

Uno de cada cuatro accidentes, ocurren por distracciones

  • Más de 400 personas fallecen al año en accidentes de tráfico causados por distracciones y varios miles, resultan heridas.

  • El uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente

  • Hablar por el móvil al conducir, puede compararse a conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas

Las distracciones son la causa de uno de cada cuatro accidentes 

Las distracciones al conducir son la primera causa de los accidentes de tráfico.

Fundación CEA hace unos años puso en marcha una campaña para concienciar a los conductores de que “Si conduce, no chatee”, en línea con la lucha que la Dirección General de Tráfico realiza para disminuir los accidentes viales por distracciones al volante.

Se intenta desde hace varios años, intensificar la vigilancia del uso del móvil al volante, de las vías interurbanas y urbanas, e invitar a las policías municipales de diferentes ayuntamientos a que las lleven a cabo en sus respectivos ámbitos.

La DGT utiliza medios automatizados para controlar este tipo de infracciones; actualmente dispone de más de doscientas cámaras instaladas en las carreteras, con las que se puede ver si el conductor hace uso del móvil mientras conduce. 

Riesgos conocidos

Utilizar o mirar el móvil durante la conducción, es uno de los principales motivos de distracción. El uso de éste multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de hecho, se compara con conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Prácticamente la totalidad de los conductores saben que hablar por el móvil al volante es un riesgo en la conducción y aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Aun sabiendo que es un riesgo, la mayoría de los conductores admite utilizar el móvil mientras conducen, sobre todo los menores de 34 años.

Cuando se utiliza el móvil al conducir

  • Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante

  • No se respeta la distancia de seguridad que se debería mantener con respecto al vehículo que está delante

  • Aumenta el tiempo que el conductor tiene para reaccionar

  • Es equiparable a conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas

Cuando existen distracciones al volante, ocurren salidas de la vía, choques al vehículo que está delante y atropello a personas en la vía; estos tres ejemplos son los tipos de accidentes más frecuentes.

Ante esto, la DGT pide a los conductores o no conductores que cumplan este llamado:

  • No permitir que los conductores utilicen el móvil al volante.

  • Antes de llamar alguien, pensar si éste puede estar conduciendo, entonces evitar llamarlo para que no se distraiga con el móvil.

  • Los peatones que utilizan el móvil al caminar están ajenos a los riesgos viales por abstraerse en la conversación.

  • No utilizar el móvil, ni siquiera con manos libres.

  • Los teléfonos con manos libres son menos peligrosos, pero siguen siendo una distracción al volante, así que es preferible tampoco utilizarlos.

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 75 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Otros factores que también distraen

  • Encender un cigarrillo tarda como 4 segundos, es decir que fumar y conducir al mismo tiempo aumenta el riesgo de sufrir un accidente por 1,5

  • El sueño y la fatiga son causantes de accidentes de tráfico.

¿Qué dice la ley?

Según la Ley de Seguridad Vial, es una infracción grave conducir y utilizar dispositivos eléctricos, bien sean móviles, navegadores, o sistemas de comunicación en general. También es considerado una falta conducir con cascos, auriculares, o cualquier dispositivo que ayude a disminuir la atención que requiere la conducción.

Estas infracciones conllevan multas y la pérdida de puntos en el carné.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: conduccion, uso del movil, multa por móvil 2021, multa por hablar por teléfono 2021, recurrir multa por manipular el móvil, multa por hablar por el móvil 2021, multa por hablar por el móvil sin que te paren, sanción por usar el móvil conduciendo 2021, hablar por el móvil al volante, uso del móvil mientras conduce, sueño al volante, sueño al conducir, fatiga al conducir, uso del movil, distracciones al conducir, uso del movil al volante, distracciones movil, movil al volante, sueño en la conduccion, fatiga al volante, distracciones al volante, multa por telefono movil, multa usar movil conduccion


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme