Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Gestión baja temporal moto

Si no vas a usar tu moto por un período de tiempo, puedes darle de baja temporalmente y así ahorrar un poco.

La baja se puede solicitar ante la DGT por varias causas, principalmente que no vayas a usarla por un período de tiempo, pero si es así, ésta no se puede usar bajo ningún concepto, y si se quiere volver a utilizar, hay que darla de alta.

Gestión baja temporal moto

Motivos que permiten una baja temporal

Para obtener una baja temporal, es necesario declarar realmente cuál es el motivo por el cual se solicita. La DGT entonces verá si la persona cumple con los requisitos necesarios.
Éstas suelen ser las razones más comunes para obtener una baja temporal.

  • Motivos personales

  • Robo

  • Entregar el vehículo a una empresa de compraventa

Sin embargo, existen más motivos que pueden calificar para obtener una baja temporal, y se conocen como causas generales contempladas por la DGT.

  • Desplazamiento temporal por trabajo o estudios.

  • Darle de baja a la moto mientras se le busca un nuevo dueño o se vende.

  • Una avería que no se va o no se puede reparar de inmediato.

  • Uso por períodos concretos, por ejemplo, en verano.

Hay que tener en cuenta que dar de baja a la moto, es informar a la DGT que va a estar fuera de circulación y es por esto que queda completamente prohibido su uso. De lo contrario, puedes verte ante una sanción.

Documentación para realizar el trámite

Para pedir una baja temporal o definitiva, se tiene que hacer ante la Dirección General de Tráfico (DGT), con una cita previa. El día de la cita correspondiente, hay que llevar la documentación exigida de forma personal, o acreditando a otra persona para que lo haga en tu nombre.

  • Se requiere el DNI o el documento acreditativo de identidad del conductor

  • El permiso de circulación de la moto y la tarjeta de ITV

Para obtener la baja, hay que pagar una tasa administrativa que la DGT está actualizando constantemente, por eso es recomendable informarse al momento. Este año 2019 la tasa es de 8,50 euros, pero puedes consultarlo en la página oficial de la DGT.

Si la moto ha sido robada, no es necesario pagar esta tasa, pero en dado caso hay que presentar la denuncia en la policía.

Para solicitar la baja temporal hay que llenar una solicitud y llevarla impresa, ésta se puede pedir en las oficinas de la DGT o descargarla en su web, y una vez lista presentarla junto con el comprobante de pago.

Si no vas a usar la moto por un período largo de tiempo, puede ser una ventaja económica darle de baja temporalmente, sin embargo, cada caso es diferente y antes de tomar la decisión, se debería evaluar si realmente vale la pena, ya que darle de baja y luego de alta nuevamente, requiere de tiempo y dinero para realizar ambos trámites.

En GESTORÍA CEA realizamos por ti cualquier trámite administrativo: transferencias, informe tráfico titularidad vehículo, pegatinas dgt, matriculaciones, y muchas más gestiones. ¡Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.! O llama al 91 557 68 01.

En dado caso de que des de baja a la moto y ya hubieras pagado el impuesto de circulación y la prima del seguro, se puede solicitar una devolución tanto del cargo fiscal como de la póliza de seguro de la moto.

Rosa García-Moyano. Directora Comunicación CEA

Etiquetas: baja vehiculo, baja temporal, moto, baja coche, baja de vehículos, circulacion de motos, circulación de vehículos, motociclista, baja moto


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme