Tu Club de Automovilistas

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



La conducta PAS frente al efecto mirón

La atención en la carretera es fundamental como también lo es saber los focos de peligro que podemos encontrar. Uno de ellos puede estar producido por el efecto mirón mientras los usuarios que van por la vía sobrepasan un accidente.

La conducta PAS frente al Efecto Miron Tal y como su nombre indica, el efecto mirón, tiene relación con el morbo que suscita observar el lado de la carretera donde se encuentran vehículos accidentados, provocando una distracción que puede acabar en una colisión con el coche que precede. Sucede a menudo que cuando tiene lugar un accidente en la carretera, muchas personas que pasan al lado se paran a mirar o, incluso, llegan a hacer fotos y vídeos.

Este tipo de conducta irresponsable, es uno de los efectos más comunes en carretera y supone interrumpir la circulación, poner en peligro a los accidentados o a las personas que se encuentren ayudando y añede un riesgo adicional de provocar o sufrir un siniestro con el coche que se encuentra detrás.

¿Qué debemos hacer si vemos un accidente?

Si vemos un accidente, debemos asistirle si vemos que no lo está siendo ya o avanzar sin reducir la velocidad, interrumpir la circulación ni poner en peligro a los accidentados o personas que se encuentren ayudando o señalizando el siniestro.

Ante este tipo de situaciones los servicios de atención en caso de accidente aconsejan seguir el procedimiento de conducta PAS:

  • Proteger la escena, el entorno y a nosotros con los instrumentos que estén a nuestro alcance.

  • Avisar a los servicios de emergencia con el teléfono 112

  • Socorrer, siempre y cuando sepamos lo que debemos hacer. Si no tenemos conocimiento de cómo movilizar al paciente, dejarlo en esa posición hasta que lleguen los servicios de emergencias."

Los servicios de CEA te protegen, hazte socio desde sólo 85 €/año y tendrás recurso de multas ilimitado y un completo asesoramiento legal a cualquier hora del día. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Por último, desviar la vista y la atención de la carretera conlleva riesgos, por lo que se debe seguir la marcha sin sucumbir a la curiosidad. Es importante mantener siempre la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

Eugenio J. Aragoneses Durán - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidente trafico, conduccion responsable, copiloto, evitar accidentes, conductor coche, distraccion volante


Dónde estamos

Almagro, 31 · 28010 - Madrid

Horario oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 18 h.
(Julio y agosto de 9 a 15 h.)
Teléfonos CEA

Recibe la Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de toda la actualidad CEA

 

Suscribirme