Contactar | Área privada

91 557 68 00

Club de Automovilistas. Únete

Abogados 24h. | Multas | Asistencia 24 h. | Gastronomía | Y más

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



¿Cuál es el correcto uso del claxon?

Según tú, ¿cuál es la principal función que tiene el claxon? En realidad, no es otra que la de avisar en caso de que exista algún peligro. Pero ¿según tú? Los conductores usamos el claxon con ese fin. La respuesta seguramente sea no.

¿Cuál es el correcto uso del claxon?Hoy en día y más con las transformaciones que presenciamos en cuanto a la movilidad, vemos conductores más agresivos y acelerados, rabiosos contra los demás y que no se controlan en caso de pitar a otro conductor por su, ya no mala acción, si no por haber podido estorbarnos en algún momento. 

No solo esta conducta es sancionable, sino que además distorsiona completamente el verdadero uso que tiene este dispositivo. Bien podemos mencionar una lista de situaciones donde se hace mal uso del claxon. Algunos ejemplos:

  • Avisar al conductor de delante cuando sigue detenido a pesar de que el semáforo ha pasado a verde.

  • Saludar a un conocido por la calle.

  • Quejarnos cuando otro vehículo nos estorba en una maniobra con clara intención agresiva.

Esta conducta es inapropiada y no solo por fomentar un comportamiento agresivo al volante, sino también por la elevada contaminación acústica que sufrimos en ciudades. Si además del ruido que desprende de por sí una ciudad, le añadimos el sonido de los vehículos y del claxon, sería probablemente desquiciante encontrarnos ante tanta cantidad de ruido. De ahí que las autoridades regulen su uso y establezcan cual es el correcto funcionamiento de este dispositivo. Solo los vehículos prioritarios como policías, bomberos o ambulancias pueden advertir de su presencia con señales acústicas cuando circulen en servicio urgente.

¿Cómo y cuando debemos usar el claxon?

Antes que nada, decir que el claxon es un elemento obligatorio en un vehículo. No disponer de el nos acarrearía una multa de 200 euros.

Ahora bien, disponer de él, no significa que tengamos vía libre para usarlo como se nos antoje.

Estos son los casos en los que debemos usar el claxon:

  • Circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia: En estos casos, debemos ir con las luces de emergencias puestas y tocar el claxon de cuando en cuando, y a ser posible sacar un pañuelo de color blanco por la ventana. De esta forma los demás usuarios facilitaran lo más posible el paso.

  • Evitar un posible accidente: Es recomendable tocar el claxon en aquellos momentos en los que la circulación es algo más peligrosa. Por ejemplo por aquellas vías que no facilitan la visibilidad y donde podemos encontrarnos a otro vehículo en mitad de una curva.

  • Adelantar a otro vehículo: Si tenemos la intención de adelantar a otro vehículo cuanto más avisado esté mejor. Si bien es necesario recordar que no debemos adelantar si el vehículo que nos antecede tiene la intención, él también, de realizar un adelantamiento.

Los servicios de CEA te protegen a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5 € al mes!. Y si eres empresa también tenemos los servicios que necesitas. Llámanos al 91 557 68 01 o te llamamos.

Las sanciones por el mal uso del claxon

Por mucho que veas a otros conductores pitar reiteradamente, no quiere decir que no seas tú el sorprendido con una multa por hacer lo mismo.

De hecho, las multas van entre los 80 y los 200 euros por usar mal este dispositivo. Ya sea por no obedecer la norma de no realizar señales acústicas, como por usar el claxon sin ser un vehículo prioritario. 

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

Etiquetas: multas, movilidad, claxon, policia, vehiculos prioritarios, contaminacion acustica, agresividad al volante, tocar el claxon, claxon coche, bomberos, ambulancias, señales acusticas, servicio urgente

    • Dónde estamos

      Almagro, 31
      28010 - Madrid
      Horario oficina
      Lunes – Viernes: 9 h. – 18 h.
      Julio/agosto: 8 h. – 15 h.

      Síguenos

    • Newsletter

      Información y ofertas Información y ofertas CEA